Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de Hermenéutica: Figuras de la textualidad.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica titulado: “Figuras de la textualidad”. La presentación estará a cargo de Gastón G. Beraldi y se realizará el próximo lunes 29 de noviembre a las 17 h vía zoom,

“Figuras de la textualidad” además de un juego de palabras cargado de ambigüedad, es un pretexto para anunciar el inicio de una investigación en el marco de la intersección entre hermenéutica y (neo)barroco.

Si, como señalan algunos estudios, la Reforma constituye el inicio de la hermenéutica textual de la modernidad hegemónica, la Contrarreforma opondría su propia impronta con una proliferación espectacular de las imágenes. Para Sarduy (1972), el barroco produjo un corte epistémico que abrió el espacio para una modernidad otra, la cual ha sido olvidada o secuestrada.

El Giro Pictórico de los años 90 puso de relieve la transformación operada por las imágenes tanto en la comunicación como en nuestra forma de acercarnos a la realidad. Este trabajo pretende señalar un camino: el estudio de una hermenéutica de la imagen-texto no formulada explícitamente pero que, operante en el espacio del barroco iberoamericano de los siglos XVI y XVII, permitiría abrir una tangente, un pliegue quizás, en la propia historia de la hermenéutica, y contribuiría a alcanzar una comprensión más cabal de nuestro presente.

Biodata: Gastón G. Beraldi es Doctor en Filosofía por la FFyL de la UBA con una tesis sobre la hermenéutica en Miguel de Unamuno. Profesor Titular de Filosofía en el Programa UBAXXI y docente del Departamento de Filosofía de la FFyL de la UBA. Profesor invitado de la Universidad Nacional de Lanús y de la Universidad de Zaragoza. Miembro de la Asociación de Hispanismo Filosófico, del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, del Consejo editorial de Analogon. Colección de Hermenéutica y Antropología filosófica (México), del Comité editorial de la revista Queastiones Disputatae (Colombia) y del Comité organizador y académico de las Jornadas Internacionales de Hermenéutica. Participa como Investigador formado en Proyectos de investigación UBACyT. Coautor de Bestiario epistemológico (2017) y de Pensar la ciencia hoy (2015). Compilador de En torno a una hermenéutica del Sur (2018) y La hermenéutica en el cruce de las culturas (2013). Autor de capítulos de libros y de artículos en revistas científicas dedicados, desde distintas perspectivas y áreas temáticas, a la hermenéutica.

Día y horario: lunes 29 de noviembre a las 17 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 829 7228 6510

Código de acceso: 045875