LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Juventudes, ilegalismos y desigualdades

Se realizó un conversatorio con investigadorxs de Argentina, Brasil y Uruguay para intercambiar conocimientos sobre el estudio de juventudes en relación a delitos y mercados ilegales, violencias, y formas de regulación estatal.

El 23 y 24 de noviembre se desarrolló en forma virtual el Conversatorio “Juventudes, ilegalismos y desigualdades” que reunió a trece investigadorxs de Argentina, Brasil y Uruguay. Durante las dos jornadas se presentaron investigaciones centradas en el estudio de juventudes en relación a delitos y mercados ilegales, diversas formas de violencia(s), y formas de regulación estatal incluyendo políticas sociales penales y de fuerzas de seguridad, especialmente policiales. El objetivo del espacio fue habilitar el diálogo, intercambio de conocimientos y fomento de comparaciones y contrastaciones, desde investigaciones situadas y abordadas con perspectiva etnográfica entre colegas de Argentina, Brasil y Uruguay. Dentro de los debates sobresalieron, por un lado, aquellos vinculados a las diversas formas de agencia juvenil en relación a los delitos, las violencias, los ilegalismos y las agencias de regulación estatal; además, el vínculo–multidimensional y facetado- entre los jóvenes de sectores populares y la policía, fue central en todos los trabajos. Por otro lado, la acción estatal, su fragmentación y diversificación, sus complementarios objetivos de control y protección, así como su carácter moral fue foco de debate; asimismo, fue considerada clave en los modos de construir y procesar la asociación entre juventudes, ilegalismos y desigualdades. El espacio también habilitó la discusión por la incidencia de la producción de conocimiento científico en el debate y la política pública. El Conversatorio fue organizado por la Dra. Luana Motta de la Universidad Federal de São Carlos, la Dra. Eugenia Cozzi de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad de Buenos Aires, la Dra. Valeria Plaza Schaefer de la Universidad Nacional de Córdoba, y la Dra. Marina Medan del Laboratorio de Investigaciones en Ciencias Humanas (LICH) de la Universidad Nacional de San Martín y el CONICET; la reunión contó con el aval académico de las cinco instituciones. Participaron investigadores jóvenes de CONICET y de la FCS y Museo de Antropología, IDACOR de la UNC (Córdoba), UNR (Rosario), INDES-UNSE (Santiago del Estero), Filosofía y Letras-UBA, CEDESI-LICH-UNSAM, FaHCE-UNLP (Buenos Aires), Fac. Psicología de la UdelaR (Uruguay), Dpto. de Sociología UFSan Carlos, y Univ. San Pablo (Brasil).

, , , ,

Nota actualizada el 26 de noviembre de 2021