Escuela de Política y Gobierno

El Área de Ambiente y Política cumple 10 años

Galería

Surgida en 2011, el área hoy cuenta con 19 investigadoras/es y una nutrida actividad académica, de investigación, de formación, de extensión y de divulgación. En esta nota te contamos sus orígenes, desarrollo y actividades presentes de este espacio que sigue promoviendo el debate público sobre la cuestión ambiental en la Argentina.

En 2011, 10 años después de lo que investigaciones vernáculas denominaron “la emergencia de la cuestión de lo ambiental en Argentina”, nació el Grupo de Ambiente y Política (GAP), con el objeto de indagar sobre las múltiples relaciones entre la política y el ambiente. Con una composición inicial de 7 miembros, el GAP surgió por iniciativa del actual decano de la EPyG, Ricardo Gutiérrez, quien convocó a algunos de sus doctorandos para participar de un seminario de de trabajos propios y de terceros.

A lo largo de los 10 años, el grupo se fue consolidando con el ingreso de nuevos miembros, tanto de perfil de investigación como profesional, y también con el propio desarrollo académico de los mismos, muchos de los cuales se doctoraron, devinieron investigadores de la universidad y del Conicet, y tutores y directores de estudiantes de grado, maestría y doctorado.

El hito más importante en este crecimiento fue la publicación de una obra que recopila las investigaciones sobre cuestiones ambientales de cada una y cada uno de ellos: Construir el ambiente, publicado por Teseo en 2018. Además, el GAP fue se fue nutriendo en ese tiempo de intercambios académicos con colegas que trabajaban temas afines en numerosas instancias académicas masivas, como los Congresos sobre Democracia en Rosario desde 2014 –en conjunto con grupos de Rosario y Córdoba- y el Congreso de Ciencia Política de la SAAP en 2019 en la UNSAM, donde se constituyó por la primera Mesa sobre “Política y ambiente”.

En 2019, el GAP fue rebautizado Área de Ambiente y Política (AAP) y hoy cuenta con 19 integrantes:  Juan Martín Azerrat, Tomás Bagnoli, Patricio Besana, Lucas Christel, Franco Cicerone, Lucas Figueroa, Mónica Gabay, Ricardo Gutiérrez, Elizabeth Möhle, Carolina Montera, Itatí Moreno, Mariano Novas, Déborah Pragier, Alejandra Reich, Mariana Saidón (Coordinadora del área), Cinthia Shammah, Eliana Spadoni, Ana Stevanato, y Eduardo Verón.

A través del seminario de lectura (coordinado por Patricio Besana), charlas-debate, encuentros ampliados con otras áreas de investigación de la UNSAM que se dedican a ambiente (principalmente del 3iA, la Escuela de Humanidades y la Escuela IDAES) y círculos de estudio, las y los integrantes del Área mantienen una permanente actualización y reflexión sobre los principales temas que atañen a la política ambiental: minería ambiental, minería de litio y otros componentes, extracción por medio de métodos no convencionales, gestión de cuentas, servicios de agua potable y saneamiento, gestión de residuos sólidos urbanos, ley de bosques, educación ambiental, cambio climático, transición energética y agroecologia.

Además, desde el área se dictan cursos y tres diplomaturas: Planificación y Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos, Gestión Local de Riesgos Socio Ambientales y Gobiernos locales y se desarrollan numerosos y variados proyectos de investigación y extensión.

Sobre estos logros y el crecimiento del área, hablan sus integrantes en este video realizado por el Centro de Investigación, Producción y Realización Audiovisual (CIPRA) de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM. Además, para conmemorar los 10 años del área, publicaron una nota en la que hacen un repaso de lo sucedido en Argentina con la política y los problemas que atañen al ambiente de la última década y que podés leer aquí.

El Área de Ambiente y Política en números

19 integrantes