Centro de Estudios de Hermenéutica

Conferencia de cierre del ciclo lectivo 2021 – Seminario Permanente de Hermenéutica: “Gadamer y la filosofía hermenéutica africana”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar de la Conferencia de cierre del ciclo lectivo 2021 en el marco del Seminario Permanente de Hermenéutica, la cual hemos titulado: “Gadamer y la filosofía hermenéutica africana”.
La presentación estará a cargo del Dr. Stanley Uche Anozie (Boston College, Massachusetts, Estados Unidos). Se realizará el próximo viernes 3 de diciembre a las 12 h (Argentina) vía zoom y contará con interpretación simultánea.

Con el lenguaje en el centro de la interpretación y la comprensión, la hermenéutica gadameriana pretende dar una solución al problema intercultural del lenguaje y la hermenéutica. Nos traslada a una universalidad superior, especialmente en lo que respecta a la literatura o los textos y el significado interno. Si este es el caso, su enfoque sería relevante para los problemas presentes en la obra de Chinua Achebe Things Fall Apart. De ahí que el objetivo de esta presentación sea aplicar esta pretensión de universalidad a un texto hermenéutico como el de Achebe.

El texto narrativo de Achebe, al igual que los textos de filosofía griega, es una obra excelente para la aplicación de la hermenéutica universal. No estoy cuestionando la validez de la universalidad de la hermenéutica, sino expresando lo significativo que es el enfoque de Gadamer para comprender a otras personas, textos culturales y visiones del mundo si la hermenéutica es universal. Gadamer proporciona el optimismo filosófico y una plataforma que la mayoría de los estudiosos africanos necesitan para interpretar y comprender sus propios textos culturales y ser comprendidos por otras culturas y convicciones filosóficas no africanas.

La hermenéutica considera que todos los textos o cosmovisiones de las personas son interpretables o capaces de comunicar un significado a pesar de ser diferentes, ajenos o extraños a nosotros. La universalidad de la hermenéutica en su máxima expresión conduce a una hermenéutica dialógica en un mundo de entendimiento global/coexistencia pacífica.

Biodata:

El profesor Stanley Uche Anozie enseña Filosofía (La persona y la responsabilidad social) en el Boston College, Massachusetts, Estados Unidos. Es docente miembro del plantel del programa PULSE del Boston College. Enseñó Filosofía y Ética en la Universidad de Indianápolis, Indiana, EE.UU. Enseñó Religiones Indígenas en el Contexto Global en la Universidad de Carleton, Ottawa, Ontario, Canadá. Anozie es codirector de Alternative Perspectives and Global Concerns (Perspectivas Alternativas y Preocupaciones Globales), una organización académica con sede en Ottawa y con estatus consultivo en el ECOSOC de la ONU. Ha colaborado en Canadá y en los desafíos del desarrollo internacional y la globalización (un libro nominado/finalista para el premio PROSE 2019 de la División de Publicaciones Profesionales y Académicas de la Asociación de Editores Americanos). Es miembro del consejo editorial de International Journal of Philosophy.

PUBLICACIONES RECIENTES:

2020: Hans-Georg Gadamer and African Hermeneutic Philosophy, de Stanley Uche Anozie, (República de Moldavia: Generis Publishing) (ISBN: 978-9975-3402-8-1)

2020: “Aristotle’s Phronesis and a Re-consideration of His Influence on Gadamer’s Philosophical Hermeneutics” en Revue Roumaine de Philosophie/Revista Filosófica Rumana, Volumen 64, 1, pp. 141-159 (junio de 2020)

2019: “Can Igbo Mysticism Fight against Boko Haram?”(Capítulo 12) en Responses of Mysticism to Religious Terrorism: Sufismo y más allá, Editores Mahmoud Masaeli y Rico Sneller (Bélgica: Gompel&Svacina bvba) (ISBN: 9789463711906)

2019: “The Problem of Evil in Platonism and Gadamerian Plato” en Revue Roumaine de Philosophie, volumen 63, pp. 115-129 (junio de 2019)

2017: The Nigerian Government War Against Boko Haram/Terrorism, de Anozie Stanley (Saarbrücken, Alemania, Grupo editorial Omniscriptum), Editions universitaires europeennes, (ISBN-13: 978-3-639-62342-0; ISBN-10: 3639623428)

2017: “Jacques Maritain’s Interpersonal Relations and African Philosophy of Personhood/Community” en Maritain Studies Volume XXXIII, 2017, (Publicado por la Asociación Canadiense Jacques Maritain), pp. 78-99.

REVISIONES E INVESTIGACIONES EN CURSO:

2021: “The Hermeneutics of Hope in African Igbo Ontology” en Revue Roumaine de Philosophie (próximo volumen)

2022: “IHE (BEING) in African Igbo Ontology/Metaphysics” en Revue Roumaine de Philosophie (de próxima aparición)

Día y horario: viernes 3 de diciembre a las 12 hs. (Buenos Aires, Argentina)

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 26 de noviembre de 2021