Dirección de Género y Diversidad Sexual, home, Secretaría General Académica

Construcción de redes para transversalizar el género en la Universidad

No te pierdas la nueva entrega de la serie Publicaciones de la Secretaría Académica: una aproximación reflexiva a una de las propuestas de trabajo implementadas este año por la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la UNSAM para construir una universidad más democrática e inclusiva.

Desde 2021, cada unidad académica de la Universidad tiene un/a referente que trabaja de manera articulada con la Consejería Integral en Violencia de Género y Sexualidades de la Dirección de Género y Diversidad Sexual (DGyDS) para atender cuestiones vinculadas con las temáticas de género y violencias. ¿De qué se trata esta nueva forma de trabajo, más funcional y operativa, propuesta por la Secretaría Académica de la UNSAM?

Desde su creación en 2013, en el marco de las leyes nacionales y la propia normativa de la Universidad, la Consejería recibió diversos casos provenientes de las distintas unidades académicas y se vinculó con las personas involucradas en cada uno de ellos. A partir de 2019, hubo un impulso de la difusión y una sensibilización de las temáticas que aborda la Dirección a través de las capacitaciones sobre la Ley Micaela, que, sin embargo, no lograron sistematizar el trabajo con todas las unidades académicas.

En 2021, en base a la información recabada por la Consejería y la experiencia adquirida, se propuso una nueva modalidad de trabajo: asignar a cada unidad académica un/a referente interesado/a en capacitarse e incorporar herramientas de género para, a su vez, aportar y compartir desde su propia experiencia. De esta manera, se inició un proceso de transversalización de la perspectiva de género dentro de la Universidad y se difundió el trabajo de la Dirección y de la Consejería. Esta nueva dinámica permitió articular las formas que asumen las violencias en la Universidad en función de la especificidad de cada unidad académica.

No se trata de construir espacios exclusivos para la resolución de conflictos, sino receptivos también a las propuestas de sensibilización y, sobre todo, de prevención; ámbitos de consulta y de intercambio con todos los claustros que permitan estimular la continuidad académica de lxs estudiantes así como la permanencia profesional —docentes e investigadorxs—.

En este nuevo artículo “Una cartografía posible: Construcción de redes para transversalizar el género”, Mariana Funes, coordinadora de la Consejería, y Charo Solís, integrante del equipo, describen esta nueva modalidad de trabajo, su origen, desarrollo y objetivo final: la construcción de una universidad más democrática e inclusiva.

Accedé a la publicación aquí.

Publicaciones de la Secretaria Académica

El espíritu de esta serie, el posicionamiento político del que parte, es la certeza de que traer la reflexión al centro de nuestras prácticas cotidianas, analizándolas y pensándolas colectivamente, es el camino para rescatar la potencia de nuestro trabajo diario.

Contacto: publicaciones.sga@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 30 de noviembre de 2021