Escuela de Economía y Negocios

Primeros pasos en la investigación: convocatoria abierta a adscripciones 2022 en la EEyN

Ya es posible inscribirse para participar como adscripto/a en proyectos de investigación interdisciplinarios. Aquí, testimonios de estudiantes que realizaron adscripciones en 2021 y todos los datos para la postulación.

La Escuela de Economía y Negocios abrió la inscripción a adscripciones, una experiencia formativa que llevan adelante estudiantes de grado y pre-grado, relacionadas a la enseñanza, la investigación y/o la extensión universitaria. Este proceso de formación tiene el objetivo de acercar a los y las estudiantes a la comunidad académica, acompañar su crecimiento e incentivar su profesionalización. Desde la Secretaría de Investigación se promueve su inserción en proyectos de investigación en marcha como un paso en la preparación para postular a una beca doctoral. 

Seis proyectos abren la puerta a estudiantes a través de las adscripciones 2022: Bioleft, de un programa de investigación-acción en semillas abiertas; CoAct, de ciencia ciudadana social; Green Dealings, acerca de negociaciones sobre litio; Estrategias de Gestión del Talento, de recursos humanos; Justicia distributiva, sobre política pública, y Un aporte a la estrategia de desinflación de la Argentina, de economía. Se puede ver el detalle de los proyectos aquí.

En 2021, cuatro estudiantes se sumaron como adscriptos/as al área de investigación de la Escuela de Economía y Negocios: Triana Sánchez, Ramiro Martelli, Sasha Maniloff y Daniel Biscione. “Desde la Escuela de Economía y Negocios nos enorgullece poder apoyar a nuestros estudiantes para que realicen estas primeras prácticas formativas en el área de investigación: es una gran oportunidad para que se vinculen con el ámbito académico y para que se despierte la vocación científica”, señala Lucía Vincent, Secretaria de Investigación. 

Triana, Ramiro y Sasha son estudiantes avanzados en la Licenciatura de Turismo. Desde marzo de 2021 trabajan en proyectos relacionados a turismo comunitario, en el CIDeTur, bajo la dirección de Roxana Hruby. “Creo que investigar en turismo desde una perspectiva crítica que permita interpelar la realidad de nuestra actividad es necesario para aportar al sector de manera positiva”, destaca Triana. “Particularmente nos estamos enfocando en la incidencia de la falta de políticas públicas específicas, y cómo eso afecta la comercialización de las experiencias turísticas en comunidades originarias. Durante la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (SIDI) mostramos un póster virtual con los avances de la investigación”. 

“Si bien conlleva mucha dedicación y durante el cuatrimestre fue difícil trabajar al estar cursando las últimas materias para recibirme, creo que con Triana, mi compañera adscripta, nos supimos entender muy bien”, agrega Ramiro Martelli. Asimismo, Sasha Maniloff asegura que su experiencia fue “enriquecedora y satisfactoria”. “Me siento afortunada por haber podido formar parte del proceso, porque todo lo que aprendí y realicé me dio resultados positivos. Lo único negativo fue lo relacionado a la pandemia y la imposibilidad de estar día a día en la universidad”, afirma. Este año, colaboró con el armado de dos ponencias realizadas en el marco de la Cátedra UNESCO. 

Daniel Biscione, estudiante de la Licenciatura en Economía, trabaja bajo la coordinación de Guido Zack en el proyecto “Estructura productiva, restricción externa y desempleo en la Argentina” desde julio de 2021. Asegura que su experiencia con la adscripción “fue excelente”. “Estoy aplicando muchos de los contenidos que vimos durante la carrera y usando herramientas de programación muy interesantes. El equipo está siempre muy presente y me guían muy bien con todo, sobre todo Florencia (Fares) y Federico (Favata). Realmente no esperaba que fuera tan dinámico, es una muy buena experiencia”, concluye.

“El programa de adscripciones es beneficioso no solamente para quienes realizan la práctica, sino también para los centros de investigación que los reciben”, asegura Lucía Vincent. “Entre investigadores/as y adscriptos/as se genera un intercambio valioso que enriquece a toda la institución”. 

Para ser elegible para adscripciones de investigación es necesario ser estudiante regular de la EEyN-UNSAM; haber aprobado, como mínimo, un tercio de la carrera, y tener aprobadas las materias que estén más vinculadas con los proyectos de investigación a los que se postula la  adscripción.

El período de postulación está abierto hasta el 20 de diciembre. En febrero se realizará la evaluación y entrevistas, y se comunicarán los resultados el 28. Las adscripciones comenzarán en marzo. Para postularse hay que completar el formulario de inscripción.

Para conocer más, escribir a inveeyn@unsam.edu.ar

 

 

 

, , , ,

Nota actualizada el 30 de noviembre de 2021

No están permitidos los comentarios.