Centro de Estudios de Hermenéutica

Encuentros de grupos de investigación: Violencia y contra-violencia en las éticas de J.-P. Sartre.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Grupo de investigación a cargo del Dr. Maximiliano Cladakis, titulado: “Violencia y contra-violencia en las éticas de J.-P. Sartre”. En esta oportunidad la presentación estará a cargo de Alan Savignano. Se realizará el viernes 26 de noviembre a las 15 hs. vía zoom.

En esta conferencia se expondrán las ideas de Sartre sobre la violencia desarrolladas en dos de sus textos éticos póstumos. El primero es Cahiers pour une morale, un volumen editado en 1983 que comprende los manuscritos inconclusos que escribió en 1947-8 con el fin de entregar el ensayo sobre moral prometido al final de El ser y la nada. El segundo, “Les racines de l’ethique” de 2015, la transcripción de las conferencias que dictó en el Instituto Gramsci de Roma durante el mes de mayo de 1964. Los escritos ofrecen dos tratamientos de la violencia que ostentan diferencias significativas. Los Cahiers la presenta como una actividad humana por la cual el individuo busca imponerse sobre los otros mediante la destrucción de una legalidad social atribuyéndose un derecho de supremacía por sobre sus pares, mientras que las conferencias de Roma comprenden una visión de la violencia en cuanto contra-violencia que nace del rechazo radical del estado de inhumanidad al que están reducidos algunos grupos humanos en ciertos sistemas sociales de opresión (v.g. los pueblos de las colonias sobreexplotados por las potencias europeas). Como se verá, la distinción teórica es honoraria de las diferencias de las situaciones históricas: la paz alcanzada al final de la Segunda Guerra Mundial y el auge de los movimientos independentistas del Tercer Mundo durante la Guerra Fría.

 

BioData: Alan Savignano es profesor de Filosofía recibido en la Universidad de Buenos Aires. Está concluyendo su tesis doctoral titulada “Génesis, evolución y recepción de la teoría de la intersubjetividad de Jean-Paul Sartre”, en la Academia de Ciencias de Buenos Aires, bajo la dirección del Dr. Estaban García y el Dr. Andrés Oswald. Dirige el Círculo Sartre, un grupo de investigación académica con sede en la ciudad de Buenos Aires consagrado al pensamiento del existencialista francés. Realizó trabajos de traducción y edición, entre los que se destaca su participación en Vocabulario de las filosofías occidentales (Siglo XXI, México, 2018). Asimismo, es autor de artículos académicos y capítulos de libros. Su publicación más reciente es el capítulo “A brief History of the Reception of Sartre in Argentina” del libro Sartre and the International Impact of Existentialism (Palgrave Macmillan, Cham, 2020).

 

Día y horario: viernes 26 de noviembre a las 15 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 821 0679 8771

Código de acceso: 193744

Nota actualizada el 24 de noviembre de 2021

No están permitidos los comentarios.