Biblioteca Central, Sin categoría

Las revistas académicas de la UNSAM ingresan a Dialnet

Las publicaciones periódicas participantes del Portal de Revistas Académicas de la UNSAM ya forman parte de DIALNET, uno de los mayores portales bibliográficos, cuyo principal cometido es dar visibilidad a la literatura científica hispana, centrado fundamentalmente en las ciencias humanas, jurídicas y sociales

A partir del mes de octubre, y por la invitación realizada por la Biblioteca Laura Manzo de la Universidad Nacional de Quilmes, las siguientes revistas académicas de la UNSAM pasaron a formar parte de DIALNET:

• Conceptos Históricos: revista pluridisciplinar (historia, derecho, filosofía, antropología, sociología, etc.) que publica bianualmente artículos de investigación en clave histórico-conceptual, centrados en el análisis de la génesis, la lógica y las aporías de los conceptos políticos fundamentales o de los conceptos a los que el discurso popular recurre reiteradamente.

• Etnografías Contemporáneas: revista semestral del Centro de Estudios en Antropología (CEA) de la Escuela IDAES de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Publica artículos originales, dossiers temáticos, traducciones y reseñas bibliográficas sobre antropología o en relación a ella -debates conceptuales, reflexiones metodológicas y análisis de casos, entre otras cuestiones-, priorizando aquellos trabajos que despliegan un enfoque etnográfico de las dinámicas y las prácticas sociales y culturales.

• Anuario TAREA: espacio académico de debate y difusión de los saberes e intercambios que enriquecen la práctica diaria de profesionales e investigadores interesada/os en el patrimonio cultural, su historia, su conservación y su estudio material. La revista es editada anualmente por el Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (unidad de doble dependencia de CONICET y UNSAM) y el Centro TAREA de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín. Está dirigida a estudiantes, docentes, profesionales, investigadores y público académico en general interesado en la investigación sobre el patrimonio cultural. El Comité Editorial del Anuario TAREA recibe de manera continua durante el año colaboraciones en español, portugués o inglés de artículos, avances de investigación y reseñas de publicaciones, exposiciones y/o jornadas académicas sobre historia, historia del arte, conservación, restauración y temas de patrimonio en general.

Sobre el Portal

Funciona como un nodo organizativo de las publicaciones. Los portales de revistas científicas son sistemas de gestión de publicaciones basados en el denominado OJS( Open Journal Systems), un programa de código abierto, que tiene el propósito de dar acceso abierto a las revistas académicas. El Portal evita que pierdan la identidad específica que las vincula con sus unidades académicas de origen y brinda visibilidad a las publicaciones y se propicia la comunicación en torno a la producción de conocimientos, jerarquizando las prácticas académicas realizadas en el marco de la universidad.

Las Revistas Académicas incluidas en el Portal son de acceso abierto, de modo que se puede acceder a ellas de forma gratuita, online y sin restricciones a sus artículos poniendo a disposición de la comunidad el producto de la investigación en las universidades nacionales.

Los equipos editoriales de cada revista están formados por docentes e investigadores, estudiantes de grado y posgrado, quienes revisan los artículos recibidos, realizan el seguimiento del proceso de evaluación por pares  y las correcciones que demanda su posterior publicación.

El equipo de edición de UNSAM Edita se encarga de realizar las tareas de corrección, edición y publicación de las revistas académicas en la página web; mientras que Lectura Mundi y la Biblioteca Central son los responsables de la gestión del Portal y de sus desarrollos informáticos.

Conocé el Portal: http://revistasacademicas.unsam.edu.ar

Para más información acerca de DIALNET: https://dialnet.unirioja.es/

Nota actualizada el 2 de noviembre de 2021