Escuela de Economía y Negocios, Sin categoría

Turismo 2022: estrategias renovadas y servicios fortalecidos

La ministra de Turismo de Mendoza y sus pares de Corrientes, Chubut y Salta compartieron visiones sobre el futuro del turismo nacional en un Diálogo de Coyuntura organizado por el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDETUR) de la Escuela de Economía y Negocios. El evento fue moderado por Roxana Hruby, coordinadora del CIDETUR.

A partir de la reapertura de las actividades turísticas nacionales, la ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri; el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña; el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor Raúl García; y el ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Slobayen, dialogaron y presentaron sus propuestas para reposicionar el turismo en sus territorios adaptándose a los imprescindibles protocolos de seguridad sanitaria.

En primer lugar, Mariana Juri destacó lo extraordinario del escenario que trajo la pandemia, y cuán difícil fue enfrentarse al miedo y la crisis que generó. “De un día para el otro, los turistas se encontraron con el peor escenario para viajar. Creo que tratamos de equivocarnos lo menos posible para que, en un momento de crisis y catástrofe, nadie se quedara con una mala experiencia”, expresó. Y, acerca del futuro turístico en Mendoza, hizo referencia al desafío que enfrenta el sector actualmente: “Hay que asegurar una buena experiencia a los viajeros, por eso hay que reconstruir un sector que se derrumbó”.

Luego, Sebastián Slobayen se enfocó en la perspectiva territorial. “A nivel país debemos repensar nuestro rol estratégico en términos de conectividad turística; hay que reafirmar el atractivo y la confianza en el destino. El turista debe poder moverse y llegar al destino, hay que asegurar que haya cada vez más transportes”, señaló. Haciendo referencia al trabajo en Corrientes, mencionó: “Nuestra propuesta de valor es cada vez más la naturaleza, la cultura y la economía local. Por esto trabajamos con el slogan ’Corrientes es payé’, que habla de nuestro patrimonio cultural”.

Por su parte, Néstor Raúl García explicó que, durante la pandemia, la provincia de Chubut fue dividida en tres regiones. “Primero permitimos la circulación y el turismo dentro de cada región, después dentro de la provincia y, finalmente, a nivel nacional. En diciembre empezamos a aprovechar los escenarios naturales y abiertos de la provincia, siempre apostando por la salud”, informó. “Creemos que la recuperación no es fácil, por eso hay que posicionar la agencia de promoción turística para recuperar el mercado, tanto nacional como mundial. No hay que olvidar que esto generó mucho miedo en la gente, entonces hay que generar cierto grado de confianza. Desde Chubut creemos que los protocolos de seguridad llegaron para quedarse, porque mejoran la calidad de la actividad turística”, agregó.

A continuación, Mario Peña reflexionó sobre el crecimiento de los niveles de turismo, previos a la pandemia. “Nos veíamos en una situación casi de guerra ante la pandemia. No sabíamos qué empresa iba a sobrevivir. Hoy hemos superado los niveles de empleo previos, pero tenemos que seguir trabajando, todos los ministros juntos, para mejorar la conectividad de Argentina, la aérea y las rutas. Hay que seguir trabajando para quitar barreras, para aprender a convivir con la situación que ha llegado y empezar a perder el miedo”, afirmó. Sobre la situación actual salteña, Peña destacó: “En nuestro caso, estamos trabajando para la apertura del paso de Jama con Chile, el 1 de enero. Hay que trabajar más unidos que nunca”.

Los Diálogos de Coyuntura son espacios de intercambio entre investigadores y público general sobre temas de interés actual. Este encuentro puede verse nuevamente en el canal de Youtube de la EEyN.

, , , , , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 18 de noviembre de 2021