Calas

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: América Latina en discusión. Taller teórico-metodológico sobre perspectivas comparadas en Ciencias Sociales y Humanidades

La Sede Cono Sur y Brasil del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS) con sede principal en la Universidad de Guadalajara convoca a estudiantes e investigadores jóvenes que estén realizando estudios de posgrado (Maestría, Doctorado, Postdoctorado) y/o posdoctorado en Ciencias Sociales y Humanidades, a participar en el Congreso Internacional: “América Latina en discusión. Taller teórico-metodológico sobre perspectivas comparadas en Ciencias Sociales y Humanidades”.

El objetivo principal del evento es problematizar la categoría América Latina para reflexionar en torno a sus potencialidades políticas y epistemológicas. El concepto de América Latina y lo latinoamericano –construido históricamente y atravesado por múltiples transformaciones– está ampliamente aceptado y divulgado en diversos ámbitos, fuera y dentro del espacio continental. Existe consenso en las Ciencias Sociales y Humanidades sobre la ambigüedad de esta categoría y sus desafíos que invitan a reflexionar críticamente sobre los silencios, exclusiones y negaciones que implica.

Se pretende establecer puentes de reflexión entre las múltiples miradas con las que jóvenes investigadores plantean sus preguntas de investigación y objetos de estudio en el cruce con una reflexión más amplia sobre América Latina. Cómo perciben las problemáticas latinoamericanas actuales, si existen cambios en la categoría de América Latina en los últimos años, cómo piensan sus temas/problemas en relación a esta categoría, o si está ausente, entre los temas y preguntas de su agenda de investigación y las formas en que ese tema-problema es abordado en otros espacios académicos en lo que llamamos América Latina y otras regiones (pensadas en términos continentales o regionales). Se pondrá especial atención a la cuestión de las escalas y recortes espaciales y temporales amplios con hipótesis transversales para pensar los vínculos entre lo que consideramos latinoamericano. El marco general del congreso será la perspectiva multi, inter y transdisciplinaria y la reflexión sobre saberes en diálogo y aplicados como eje transversal que recorra el evento. Se trata de una invitación a pensar colectivamente preguntas acuciantes, de modo interdisciplinario, interregional y con pluralidades teóricas.

Se espera que este congreso propicie, desde les jóvenes, nuevos debates latinoamericanos, la incorporación de esta dimensión en sus problemas de investigación y la formación de vínculos y redes entre quienes participan y sus espacios de formación en la universidad donde se forman. Asimismo, se espera un diálogo fructífero entre investigadores jóvenes y consolidades.

Este congreso será una magnífica oportunidad para explorar estrategias y prácticas de les jóvenes, así como para conceptualizar y reflexionar en torno a los siguientes ejes:

1- Aproximaciones y escalas espaciales: global/trasnacional/regional/local

2- La inter/trans-disciplina como problema

3- Innovaciones metodológicas desde el diálogo/la horizontalidad

Fecha límite para el envío de propuestas: 28 de enero de 2022

Para ver la información completa + las bases y condiciones visitar la página del Centro CALAS

, , , , , , ,

Nota actualizada el 17 de noviembre de 2021