CETyD, Documentos de Trabajo - CETyD

¿Cómo construir una segunda etapa?

El mercado laboral luego de las elecciones.

La consumación de las elecciones fue planteada por el presidente de la Nación como un momento bisagra para su mandato. Al acto electoral se llegó en medio de un proceso de recomposición, pero partiendo de un fuerte deterioro y con incógnitas por despejar sobre el futuro inmediato. Construir una segunda etapa (superando la crisis sanitaria y económica, y mejorando los indicadores sociales y laborales) es el principal objetivo para el gobierno desde aquí en adelante.

El empleo formal en el sector privado continúa recuperándose, aunque aún continúa por debajo de los niveles previos a la pandemia. A su vez, las expectativas de los empresarios respecto de la evolución del empleo están en proceso de leve mejora.

A pesar de que durante los primeros meses de 2021 el aumento de los precios fue considerablemente superior al de los salarios, esa relación se fue emparejando a partir del inicio del segundo semestre del año y, tanto en agosto como en septiembre, la variación interanual de las remuneraciones de los asalariados formales del sector privado fue superior a la de la inflación.

A pesar del eventual cambio de tendencia que podría producirse este año en la relación entre precios y salarios, la recuperación no podría calificarse más que como incipiente teniendo en cuenta la evolución que atravesó el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores desde fines de 2017. En efecto, entre agosto de ese año y diciembre de 2020, el salario real se redujo 20%. Desde entonces y hasta el mes de septiembre de 2021, apenas se recuperaron 2 puntos de esa marcada contracción.

Tal vez el mensaje de las urnas sea el puntapié para construir una segunda etapa en la que la política se libere un poco de los condicionamientos: de la pandemia, de la crisis de los años previos, del FMI. Y en ese caso, se trataría de retomar la iniciativa para que la agenda de reducción de daños que articuló el día a día del gobierno hasta aquí pueda dar lugar a una estrategia de desarrollo hacia adelante, mediante la continuidad de políticas públicas de estímulo a la producción a ser presentadas en el parlamento. De ese modo, el progresivo mejoramiento de las condiciones de vida podría ir reconstruyendo ese horizonte de expectativas que las elecciones demostraron que aparece como muy difuso en buena parte de la población.

Informe completo, haciendo clic acá

, , ,

Nota actualizada el 17 de noviembre de 2021

No están permitidos los comentarios.