Escuela de Economía y Negocios

Adaptación de la oferta turística y accesibilidad: charlas sobre turismo en Buenos Aires

La Escuela de Economía y Negocios, junto al Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, organizó un ciclo de encuentros virtuales, enfocados en la adaptación de la oferta turística y la accesibilidad.

En el marco de los ciclos organizados por la EEyN y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se realizaron dos encuentros durante los meses de octubre y noviembre, con el objetivo de invitar a estudiantes de las carreras de Turismo para que adquieran herramientas para contribuir a la eliminación de barreras, promoviendo políticas turísticas de accesibilidad e inclusión. “Este año logramos articular un proyecto de extensión para conocer cómo son las políticas públicas, acompañando al Ente en las distintas actividades que están realizando. En relación a la accesibilidad, desde la Escuela queremos profundizar en la manera en que garanticemos los accesos, teniendo en cuenta las diferentes discapacidades, abordándolas desde una formación integral, práctica y teórica”, destacó Leila Monayer, Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil de la EEyN. 

 

El primero, “Adaptación de la Oferta Turística – Caso: Turismo en Barrios y visitas virtuales”, estuvo a cargo de Soraya Chaina y Micaela Prieto, funcionarias del Ente. El objetivo del encuentro fue potenciar la oferta turística a través de proyectos de vanguardia e integración social en las 15 comunas de la Ciudad. “Entre 2016 y 2019, de manera semanal se realizaron 50 visitas guiadas con diferentes temáticas. Estas visitas formaron parte del “Ecosistema Turístico” y permitieron conocer la historia, cultura, arquitectura y curiosidades de los diferentes atractivos y barrios de la ciudad. Y, durante 2020 y 2021, realizamos estas visitas de manera virtual”, remarcó Chaina. También se realizó una presentación sobre la oferta turística que ofrece el Ente de Turismo y cómo la adaptó al contexto actual, destacando las experiencias innovadoras, promoviendo el uso del espacio público e incentivando el consumo local. “Cuando se pudo empezar a salir de nuevo, se organizó “Pedaleando”, una iniciativa que permitía que vecinos de diferentes barrios salieran en bicicleta a conocer las calles a su alrededor y disfrutaran de la gastronomía, del arte urbano, de los comercios y de todo lo que ofrece cada barrio”, informó Prieto. 

 

En el segundo encuentro, “Turismo Accesible: Desafíos y oportunidades”, Laura Ghezzi, Subgerente Operativo de Capacitación, Calidad, Innovación y Accesibilidad del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, abordó los planes de accesibilidad impulsados por el Ente, incluyendo los desafíos del Desarrollo Sostenible, los marcos jurídicos y el Modelo de Circuito Accesible, entre otros. Actualmente, el Ente de Turismo se encuentra alineado con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 (ONU). “Estamos trabajando los 17 objetivos del desarrollo sostenible entre ellos la reducción de desigualdades, la igualdad de género, la promoción de salud y bienestar y la accesibilidad a servicios básicos, vivienda, transporte y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles”, afirmó Ghezzi. 

, , , , ,

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2021

No están permitidos los comentarios.