Difusión EH

Ciclo Graduados en Filosofía: las dos últimas sesiones del año

En el cierre de los encuentros virtuales con egresados 2020, las carreras de Filosofía de la Escuela de Humanidades ofrecen dos reuniones a las 16 h, los días 12 y 19 de noviembre de 2021. La 1ra. se titula “Enrique Dussel. Una posibilidad para el desocultamiento de América Latina” y estará a cargo de Martín Oporto. La última se llama “De la experiencia con el padecimiento mental” y estará a cargo de Raquel Gurevich.

Viernes 12 de noviembre de 2021, 16 h.
Enrique Dussel. Una posibilidad para el desocultamiento de América Latina.
A cargo de Martín Oporto.

Propone el estudio en torno a un recorte preciso: la relectura/interpretación de la Destruktion heideggeriana en un momento de la trayectoria filosófica de Enrique Dussel (1964-1970) que tiene a la búsqueda de un lugar en la historia mundial para América Latina y al delineamiento de una «Ética Ontológica» como puntos de referencia.
La investigación consta de dos grandes partes. La primera está dedicada a desentrañar la noción de Destruktion en el camino (“Wege nicht Werke”) de Martin Heidegger.
La segunda, ensaya una interpretación del lugar, importancia, recurrencias y relecturas de la de-strucción en un período delimitado de la trayectoria del Enrique Dussel (1964-1970).

Formulario de Inscripción


Viernes 19 de noviembre de 2021, 16 h.
De la experiencia con el padecimiento mental.
A cargo de Raquel Gurevich.

El encuentro presentará un retazo del proyecto de posgrado, cuyo tema central es la locura. Por eso, esta presentación tendrá puntos definidos que la autora tiene interés en desarrollar y están relacionados con el estado actual de la cuestión en Argentina: la ley de Salud Mental -26657- y las dos orientaciones que circulan en las instituciones neuropsiquiátricas, una ligada a las ciencias de la naturaleza y la otra a las ciencias sociales.
Para cerrar, Gurevich presentará a Franco Basaglia y la experiencia italiana de Trieste. Allí fue posible, por vez primera, el cierre de un psiquiátrico (1979).

Formulario de Inscripción

Encuentros de noviembreclick aquí.
Carreras de Filosofíaclick aquí.
Contactofilosofia@unsam.edu.ar.

 

, , , , , ,

Nota actualizada el 12 de noviembre de 2021

No están permitidos los comentarios.