#ComunidadUNSAM, Notas de tapa

La Asamblea Universitaria eligió a Carlos Greco y a Ana María Llois como rector y vicerrectora para el período 2022-2026

Con presencialidad plena, la Asamblea Universitaria sesionó en el campus. “Dimos una respuesta inconmensurable frente a la pandemia. Esta Universidad mostró una conjunción de aptitud y actitud, capacidad y voluntad, inteligencia y acción. Ahora nos toca un desafío fenomenal: poder mantenernos en ese nivel”, dijo el rector electo.

El rector Carlos Greco fue reelecto para ocupar el cargo de rector de la Universidad durante el periodo 2022-2026, acompañado por Ana María Llois como vicerrectora. El binomio obtuvo el respaldo de 70 asambleístas, mientras que 4 votos fueron negativos y hubo una abstención (la del propio rector electo). “Me comprometo a dedicar la razón y el corazón a este trabajo. Me comprometo a defender y representar a la UNSAM en todos los ámbitos, como lo hice durante estos cuatro años”, dijo Greco luego de agradecer la decisión de la Asamblea. 

Laura Malosetti Costa, decana de la nueva Escuela de Arte y Patrimonio, fue la encargada de proponer a la Asamblea el apoyo a la fórmula Greco-Llois: “La reforma del estatuto de la Universidad y la pandemia han puesto a prueba la aptitud y la actitud de la Universidad en todos sus aspectos. De ambos procesos la UNSAM emergió airosa, gracias a las capacidades aquilatadas a lo largo del tiempo, pero también y fundamentalmente a la conducción que de esos procesos hizo y hace nuestro rector, Carlos Greco. Esa capacidad es también valorada y reconocida en todo el sistema argentino de educación superior: durante su mandato como rector ha desempeñado además una importante función en el Consejo Interuniversitario Nacional, presidiendo actualmente la Comisión de Asuntos Económicos, y como Coordinador de la Red de Auditoría Interna de Universidades”.

La elección del rector y la vicerrectora, la primera mujer en ocupar este cargo en la UNSAM, es potestad de la Asamblea Universitaria. Se trata de un órgano compuesto por 41 docentes, 16 estudiantes, 12 autoridades, 7 no docentes y 1 representante por la Fundación. 

“Soy un trabajador de la educación pública y tengo un gran compromiso con ella. La educación pública no solo genera un beneficio individual, genera un beneficio social. Mi compromiso es devolverle al Estado todo lo que la sociedad invierte en nosotros”, manifestó el rector. 

Durante su exposición, Greco señaló las dificultades que la sociedad tuvo que atravesar en casi dos años de pandemia y resaltó las respuestas que brindó la UNSAM mediante la creación de los Superbarbijos (Atom Protect), el Suero Hiperinmune Anticovid-19, la vacuna Arvac Cecilia Grierson, los test para detección de Covid-19 y el índice de movilidad ciudadana, entre otros. “La gran capacidad de esta institución dio una respuesta inconmensurable a ese gran dilema que planteó la pandemia que es la angustia, el temor de no saber si íbamos a seguir con vida. Nuestros investigadores mostraron en sus capacidades una gran conjunción de aptitud y actitud, capacidad y voluntad, inteligencia y acción. Eso fue la UNSAM”, expresó.

Ana María Llois, actual secretaria de Planificación y Evaluación de la UNSAM y científica reconocida con amplia trayectoria en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), se mostró “muy emocionada” por la designación: “Debo decir que he tenido otras grandes responsabilidades en mi vida, pero ninguna tan grande, tan importante, tan trascendente como esta. Agradezco a todas, todos, todes y a cada uno de los integrantes de los distintos claustros que integran la Universidad. Agradezco a toda la comunidad UNSAM la confianza que están depositando en mí”.

La vicerrectora electa señaló la importancia de ser la primera mujer en ocupar el cargo en la UNSAM y resaltó la función social de la Universidad: “La UNSAM no está aislada, no puede ni debe vivir en una campana de cristal. Debe interactuar y tratar de resolver los problemas y carencias de la sociedad. Debe hacer suyas las necesidades y demandas de esta sociedad y lograr que su resolución se constituya y transforme en metas y objetivos académicos y de investigación. Debe transferir a la sociedad el conocimiento que cultiva y que genera”.

Las voces de la Asamblea

Daniel de Florian, investigador y profesor de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNSAM, expresó su apoyo a la fórmula y habló en representación del claustro docente: “En todo este proceso el liderazgo ejercido por nuestro Rector, Carlos Greco, fue crucial para impulsar las transformaciones necesarias para seguir construyendo la Universidad que nos enorgullece. Durante su rectorado la UNSAM logró consolidar su proyecto institucional continuando el legado característico de la tradición, la investigación, el fomento de los espacios interdisciplinarios, la innovación y la asociatividad, permitiéndole constituirse en una verdadera universidad red, en una institución expansiva, moldeada por el impulso del conocimiento y la voluntad de quienes la habitan con el objetivo de construir con el Estado y la sociedad, nuevos entramados, saberes y territorios de compromiso”.

En esa línea, Marcelo Paz, decano de la Escuela de Economía y Negocios, manifestó su “orgullo” de formar parte de “la vida democrática de la Universidad” y su “obligación con la Universidad”, por haber sido quien propuso a Carlos Greco como posible rector en el año 2016, cuando ganó su primera elección como autoridad máxima universitaria. “Tenemos una universidad con mucha pluralidad, que escucha las voces de todos y creo que es el camino por el cual la Argentina tiene que seguir avanzando para generar consensos, porque en definitiva tenemos que trabajar por quienes financian la universidad pública que son los que menos tienen”. 

Silvia Bernatené, decana de la Escuela de Humanidades, manifestó su apoyo a la fórmula, resumió la jornada como “un día de alegría institucional” y dijo que la UNSAM es una universidad comprometida con la agenda de los derechos humanos. “Aquí se plantea una Universidad plural, democrática, inclusiva. Para darle vida a esa universidad es necesario poder construir un presente atendiendo los legados de una institución y los desafíos del futuro”, completó. 

Los estudiantes también formaron parte del debate institucional mediante la voz de los consejeros estudiantiles de las agrupaciones Somos UNSAM, Construir UNSAM, Frente Universitario Néstor Kirchner, Nuevo Espacio Académico y el Frente de Estudiantes de Izquierda. Los representantes de los cuatro primeros espacios manifestaron su apoyo al rector y a la nueva vicerrectora, destacando aspectos de la gestión como la pluralidad de voces y el diálogo. 

En contraposición, los representantes del Frente de Estudiantes de Izquierda manifestaron su rechazo a la fórmula y cuestionaron el funcionamiento de la Asamblea por considerarla “antidemocrática” y “poco plural”. También exigieron más docentes para hacer frente al crecimiento de la matrícula estudiantil.

María Laura Fiore, en representación de los trabajadorxs no docentes, expresó su apoyo al binomio Greco-Llois y destacó lo realizado durante la pandemia: “El compromiso del Claustro No Docente se evidenció aún más durante la pandemia, en esa enorme tarea que está detrás de la microgestión cotidiana y que pone de manifiesto el motor de nuestro rol, en línea con una gestión institucional de calidad”. Sobre el proceso que se inicia, Fiore dijo: “El desafío es reconocernos en nuestro saber-hacer y proponernos mejorar. Detenernos a analizar nuestros logros, pero también nuestras áreas sensibles, críticas, que requieren de nuestra dedicación para avanzar. Algo que solo puede lograrse desde las distintas miradas, la interdisciplina, agregando valor y contando con los recursos necesarios para lograr una sinergia de saberes en acción”.

Una vez electo, Carlos Greco resaltó la importancia del debate de ideas al interior de la Asamblea Universitaria y propuso a los estudiantes pelear por sus ideas al interior del consejo. “Invitamos a los consejeros estudiantiles a estar permanentemente atentos al interés de los estudiantes a los que representan. Ustedes representan a miles de estudiantes que expresan una voz, una necesidad, una propuesta. Estamos muy atentos a ustedes porque son los destinatarios de nuestra actividad de formación. Son los futuros líderes de las políticas de Estado en nuestro país”, expresó. 

Finalmente, el rector se comprometió a “defender a la UNSAM a capa y espada” en los cuatro años de gestión que tendrán su inicio en la asunción del 18 de febrero de 2022. “Ahora nos toca un desafío fenomenal: poder mantenernos en la cresta de la ola. Poder seguir siendo una referencia, poder seguir siendo parte de una política de Estado que merece ser financiado”, concluyó.

Nota actualizada el 12 de noviembre de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *