Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo de Conferencias: La ambigüedad estética de la obra musical: Aspectos epistemológicos, ontológicos, hermenéuticos y éticos.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Ciclo de Conferencias titulado: “La ambigüedad estética de la obra musical: Aspectos epistemológicos, ontológicos, hermenéuticos y éticos”. La presentación estará a cargo de Marcello Ruta y contará con interpretación simultánea. Se realizará el próximo martes 16 de noviembre a las 15 hs. (Argentina) vía zoom.

Las cuatro dimensiones, es decir, la epistemología, la ontología, la hermenéutica y la ética, en torno a las cuales se desarrolla la presentación pueden considerarse una investigación del fragmento de Aaron Ridley sobre el problema de la relación entre la estética musical y la ontología.

Gran parte del “contenido” de una determinada obra sólo se revela en las comprensiones que evidencian las interpretaciones fieles de la misma. […] Uno descubre lo que es una obra, las propiedades que tiene, experimentando interpretaciones o haciendo interpretaciones de esta, y eso es un proceso de descubrimiento que bien puede no tener un fin determinado (Ridley 2003: 213).

Aunque la afirmación de Ridley parece más que plausible desde el punto de vista teórico (se pueden aportar muchos ejemplos), requiere una investigación exhaustiva para determinar si puede justificarse y estudiar qué implicaciones tiene.

Dicha investigación se articulará en torno las siguientes cuatro preguntas:

1. ¿Sólo a través de la variedad de sus ejecuciones e interpretaciones se descubren al menos algunas de las propiedades estéticas de una obra musical?
  2. ¿Este pluralismo interpretativo puede justificarse ontológicamente por el hecho de que las obras musicales son esencialmente ambiguas?
  3. ¿Qué importancia hermenéutica tiene dicha ambigüedad?
  4. ¿Qué significado ético tiene esta ambigüedad?

Así, estas cuatro preguntas serán examinadas y respondidas en las cuatro secciones de la presentación, las cuales deberían contribuir a una mejor comprensión de nuestra relación tanto con las obras musicales como con las interpretaciones musicales, así como con cuestiones éticas hermenéuticas más generales vinculadas con ellas.

Biodata:

Marcello Ruta tiene formación musical y filosófica. Nació en Milán, es diplomado en piano por el Conservatorio G.B. Martini de Bolonia y tiene un máster en piano por la Associazione Musicisti Giuliani de Trieste. Completó su formación musical con las clases magistrales de Alexander Lonquich, Bruno Canino y Johannes Goritzki (música de cámara). Ha sido premiado en concursos internacionales de música (Stresa, Lucca, Riviera del Conero) y ha tocado en salas de concierto de Italia, como el Piccolo Teatro Studio y el Centro Culturale Rosetum. Tras completar sus estudios de piano, hizo su licenciatura en filosofía en Milán, luego su máster y doctorado en Estrasburgo, y finalmente alcanzó su habilitación en Berna. Desde febrero de 2015 hasta enero de 2018 fue coordinador de varios proyectos e investigador postdoctoral en la Universidad de Berna y participó en el proyecto financiado por la Swiss National Science Foundation (SNSF) “Ontología de las obras musicales y análisis de las prácticas musicales”, dirigido por el Prof. Dr. Dale Jacquette y desde septiembre de 2016 por el Prof. Dr. Claus Beisbart. En dicho marco recibió su habilitación en Filosofía en noviembre de 2017. Actualmente colabora como Asistente superior y profesor no numerario en la Universidad de Berna y la Universidad de Friburgo. Junto con Alessandro Bertinetto ha editado y publicado recientemente The Routledge Handbook of Philosophy and Improvisation in the Arts. Marcello Ruta domina cinco idiomas.

Día y horario: martes 16 de noviembre a las 15 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:

ID de reunión: 896 5145 7086
Código de acceso: 281956