Escuela de Economía y Negocios

Representantes de PyMEs de todo el país participaron del cierre de la diplomatura en Gestión y Dirección de PyMEs

Galería

Se realizó la entrega de diplomas de la diplomatura en Gestión y Dirección de PyMEs en Tecnópolis, el miércoles 3 de noviembre. Fue dictada de manera virtual por la Escuela de Economía y Negocios y ofrecida, por primera vez, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco de capacitaciones presentadas por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio.

Más de 450 PyMEs de todo el país formaron parte de la diplomatura que tuvo como objetivo brindar una formación de calidad para la generación de habilidades, visión estratégica y conocimientos prácticos con el fin de contribuir a la reactivación productiva y al desarrollo económico nacional. La diplomatura lleva 25 años en la Escuela y, por primera vez, fue ofrecida a nivel federal junto al Ministerio de Desarrollo Productivo. A su vez, se sumó un taller de formulación de modelos y planes de negocios, y seminarios de perspectiva de género. Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, destacó: “Esta diplomatura tiene un gran valor porque logra formar a hombres y mujeres que vienen trabajando hace mucho tiempo en las PyMEs. Y queremos fortalecer también las capacidades de las instituciones con las que trabajamos, que son el corazón productivo de nuestro país”.

Por su parte, Carlos Greco, rector de la UNSAM, hizo referencia a la necesidad de detectar necesidades y brindar derechos. “Cuando entregamos un título es cuando más emocionados y realizados nos sentimos. Esta propuesta académica hoy es un derecho para las empresas, los negocios y las industrias que necesitan evolucionar y generar ventajas y capacidades superiores a través del conocimiento. La Universidad de San Martín, a partir del brazo que nos tiende el Ministerio de Desarrollo Productivo, siempre va a estar dispuesta a colaborar en todos estos espacios en donde el conocimiento se transforma en una capacidad de desarrollo del país”, remarcó Greco.

Durante el evento se entregó el diploma de finalización y aprobación del curso, tanto presencial como virtual, a 289 participantes certificados/as. De manera presencial, participantes de diferentes provincias formaron parte del evento. Entre ello/as, Adriana Garde, Presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de San Juan, viajó para recibir su diploma. “Esta diplomatura me dio muchas satisfacciones. La EEyN y el ministerio nos dieron esta oportunidad de participar y cursar una diplomatura muy completa. Además, la virtualidad nos permitió crear un vínculo de mucho compañerismo, a pesar de que no nos conocíamos en persona”, afirmó Garde.

“Este año nos propusimos realizar la diplomatura junto a la Escuela, con el objetivo de responder una serie de desafíos que la pandemia aceleró en relación a la estructura empresarial de las PyMEs. Tuvimos repensar los procesos de transformación digital, con industria 4.0, con gestión empresarial con enfoque de género y con tecnologías más limpias. Pensamos en una propuesta federal, llamando a empresarios/as de todo el país; nuestro objetivo para el próximo año es aplicar esta diplomatura en un formato regional y poder generar alianzas con otras universidades del país”, afirmó Florencia Iglesias, Directora de Desarrollo de Capacidades Productivas.

Las PyMEs fueron seleccionadas a partir de la representatividad federal (se consideró la distribución regional de los y las  cursantes, considerando el ratio de Pymes por provincia en relación al  nacional, de acuerdo a datos del Registro Pyme) y la paridad de género (teniendo en cuenta la distribución equitativa de cupo entre participantes varones y mujeres). El 73.9% del cupo se destinó a líderes de empresas Pymes (dueños/as, socio/as, mandos dirigenciales o empleados/as con  personas a cargo) y el 26.1% a referentes de instituciones de apoyo (Cámaras, Agencias de Desarrollo y organismos gubernamentales  nacionales, provinciales y municipales).

Al finalizar el encuentro, Marcelo Paz, decano de la EEyN, agradeció a Guillermo Merediz y a Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, por la invitación y participación en esta propuesta. “Gracias por invitarnos a trabajar y repensar en un esquema para llegar a las PyMEs de todo el país con esta diplomatura y en plena pandemia. Nosotros aprendimos cómo hacían cada uno de los empresarios y empresarias para levantar cada día las persianas de sus fábricas, de sus empresas, de sus negocios en ese contexto. Un agradecimiento a cada una de las PyMEs que participaron y en especial a las 289 personas que están terminando hoy”, concluyó Paz.

, , , , , , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2021