Imagen capturada del encuentro virtual mediante Meet

#FormaciónUNSAM, Secretaría General Académica

El desafío de la enseñanza en escenarios bimodales: encuentros de formación para docentes del IIB y el ICRM

En octubre se desarrollaron los primeros encuentros de la actividad de formación para docentes denominada “Diseño de la enseñanza en aulas virtuales en contextos de bimodalidad”. La actividad fue organizada de manera conjunta por la Dirección de Formación Docente de la Secretaría Académica de la UNSAM y las Secretarías Académicas del ICRM y del IIB.

En el marco del plan de formación docente que propone pensar la articulación de diferentes modalidades de enseñanza y las posibilidades que brindan las TIC para la formación universitaria, se desarrollaron de manera virtual los primeros encuentros de capacitación en los cuales participaron equipos docentes de pregrado, grado y posgrado y autoridades del Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) y del  Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB).

En la apertura, Laura Bort, quien conduce la Dirección de Formación Docente destacó la importancia de valorizar todo el conocimiento construido para ponerlo en juego en el retorno a las actividades presenciales”. Por su parte, Susana López, responsable de las capacitaciones y especialista en Educación a Distancia y tecnologías digitales manifestó la intención de “repensar pensar juntos la enseñanza en la virtualidad sin desestimar todo lo que se ha aprendido y construido hasta ahora”.

 

 

Durante los encuentros se intercambiaron ideas y reflexiones sobre aquellos interrogantes que emergieron en la virtualidad y sobre las estrategias diseñadas para favorecer el vínculo de estudiantes con el conocimiento. También se dialogó acerca de las propuestas implementadas para favorecer la interacción con el estudiantado en forma asincrónica, como la participación en foros o la realización de actividades grupales. En este sentido, se resaltó la importancia de organizar una propuesta bimodal situada en la cual se considere el contexto, el campo disciplinar, la carga horaria y los recursos que ofrecen las aulas virtuales.

En función de esta instancia formativa, se diseñó un aula virtual dentro de la plataforma institucional de la UNSAM para compartir con los equipos docentes explicaciones sobre el uso de los diferentes recursos y aplicaciones. También se plantearon algunas orientaciones para la organización de las aulas virtuales, destacando la importancia que cobran estos espacios institucionales para la comunicación con estudiantes en las propuestas bimodales.

En el diálogo con los equipos docentes se visualizó el trabajo realizado y el conocimiento construido para el desarrollo de propuestas virtuales en el contexto de la educación remota de emergencia. Desde esa perspectiva, las actividades de formación que se proponen realizar desde las Secretaría Académica con las distintas Escuelas e Institutos, buscan potenciar ese conocimiento y poner a disposición del profesorado nuevas estrategias y recursos para potenciar el desarrollo de propuestas pedagógicas enriquecidas por la articulación de instancias presenciales y virtuales.

,

Nota actualizada el 6 de diciembre de 2021

No están permitidos los comentarios.