Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo de Conferencias: La forma de la memoria.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Ciclo de Conferencias titulado: “La forma de la memoria”. La presentación estará a cargo de Raúl Antelo. Se realizará el próximo martes 9 de noviembre a las 15 hs. vía zoom.

En la trayectoria de lo nuevo latinoamericano, hubo muchas vicisitudes en que, ante la emergencia de una desunión o divergencia, la simple diferencia de una singularidad, justo cuando el Dos está por mostrarse y abrir el mundo a una manera nueva (agotamiento del surrealismo, expansión del concreto-abstraccionismo), esa subjetividad infinita halla, sorpresivamente, la forma aleatoria o contingente de una salida. Alain Badiou la llamaría encuentro o acontecimiento, es decir, algo que no ingresa en la ley inmediata de las cosas. Efraín Tomás Bó (1917-1978) la llamó sorpresa, emergencia de un proceso que es una nueva experiencia del mundo, una construcción que se hace, ya no desde el punto de vista del Uno, sino desde la perspectiva del Dos. Reinventar lo nuevo pasa por reinventar esa reinvención, de modo que quisiera detenerme en la escritura completamente olvidada de un amigo de adolescencia de Cortázar, compañero de hazañas con Godo Iommi o Gerardo Mello Mourão y colaborador en fin de Lezama Lima. Quiero inventar un autor.

Raúl Antelo ha sido catedrático de literatura en la Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil), habiendo dictado clases en Yale, Duke, Texas at Austin, Maryland y Leiden. Investigador del CNPq y Guggenheim Fellow, presidió la Associação Brasileira de Literatura Comparada (ABRALIC) y recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina). Autor de Crítica acéfala; Maria con Marcel. Duchamp en los trópicos; Alfred Métraux: antropofagia y cultura; Imágenes de América; Archifilologías latinoamericanas; A ruinologia; Visão e potência-do-não; Tempos-valise; En muerte: miniaturas urbanas; A máquina afilológica, los tres últimos en 2021.  Colaboró en Literary Cultures of Latin America. A Comparative History; ¿Por qué Brasil? ¿Qué Brasil?; Mil hojas. Formas contemporáneas de la literatura y Antonio Candido 100 anos. Editó A alma encantadora das ruas de João do Rio; Ronda das Américas de Jorge Amado; Antonio Candido y los estudios latinoamericanos, la correspondencia Mário de Andrade-Newton Freitas, la Obra Completa de Oliverio Girondo, A. de Guilbert de Rubén Darío. Prepara una edición homenaje al centenario de Pauliceia desvairada.

Día y horario: martes 9 de noviembre a las 15 hs.

Actividad libre y gratuita por zoom:

Nota actualizada el 25 de abril de 2023