Escuela de Economía y Negocios

Movilidad internacional: experiencias, formación y diversidad

Estudiantes de la Licenciatura en Turismo y Administración y Gestión Empresarial de la Escuela de Economía y Negocios compartieron sus experiencias con las Becas de Movilidad PIME, ofrecidas por la UNSAM. El encuentro se realizó de manera virtual y participaron más de 50 estudiantes.

Con el objetivo de promover la movilidad académica en el período de formación universitaria, la Universidad Nacional de San Martín implementó el Programa Internacional de Movilidad Estudiantil (PIME), que permite el intercambio con universidades que mantengan convenios bilaterales o compartan espacios multilaterales. En esta charla se presentaron experiencias y los requisitos necesarios para ser parte de los intercambios. “Nos parece muy enriquecedor tener este espacio con la palabra de quienes viajaron y estuvieron en otros países, y también de quienes participaron virtualmente a partir de la pandemia. Todo esto se da con el apoyo y acompañamiento de la Gerencia de Relaciones Internacionales” afirmó Leila Monayer, Secretaria de Extensión y Bienestar Estudiantil de la EEyN. 

 

La Gerenta de Relaciones Internacionales, Valeria Andrea Pattacini, explicó los mecanismos y requisitos necesarios para acceder a las Becas PIME. “A través de distintos programas, la Universidad tiene la capacidad de incorporar la internacionalización de diferentes maneras, por ejemplo, la movilidad. Además, la búsqueda de la oportunidad es también un proceso de aprendizaje para cada estudiante. Para postularse, el primer requisito es ser estudiante de la UNSAM y haber cursado uno o dos años, para así tener la cultura académica necesaria para cursar en otra institución. También recomendamos que cuenten con las habilidades lingüísticas necesarias para estudiar, vivir y dialogar abiertamente. Hay que estar listos para ser embajadores de UNSAM afuera”, explicó. Además, Susana Elina Rizzi, desde RRII, agradeció el espacio y la oportunidad para brindar información y experiencias sobre las becas.

 

De la charla participaron dos estudiantes que realizaron intercambios por un semestre en el exterior. Alexis Santa Cruz se encuentra estudiando la licenciatura en Turismo y en 2018 viajó a Estambul, Turquía. “Con esta experiencia aprendí que tenés que estar muy seguro de lo que querés hacer. Además, nunca estás solo cuando te vas, porque vas a tener el acompañamiento y contacto del pre viaje con la oficina de Relaciones Internacionales, y vas a encontrar gente que está en la misma, se forman lazos que duran para toda la vida. Estas son experiencias que hay que aprovechar”, expresó Santa Cruz. 

 

“En mi caso, la Beca fue un objetivo y viajé en mi tercera postulación. Creo que hay que superar el prejuicio interno de que uno no está académicamente preparado para afrontar un intercambio, porque desde la UNSAM estamos muy preparados; con la beca me pude expandir académicamente y me permitió crear proyectos nuevos” comentó Rocío Macarena Renaudier Spiazzi, quien se recibió de licenciada en Turismo en la EEyN en 2019. Durante su cursada realizó un intercambio por un semestre en la Universidad de Málaga, España, entre 2016 y 2017. En la charla, también presentó una nube colaborativa de palabras a partir de los deseos, expectativas y miedos del intercambio. 

 

También participaron dos estudiantes que realizaron experiencias de movilidad virtual. Por un lado, Lucas Laraigne’e, estudiante de la licenciatura en Turismo, relató su estancia virtual en la Universidad de las Américas, Ecuador. “Una de las ventajas de la virtualidad es que cursé en la UNSAM y en Quito en simultáneo, así también aprendí sobre la cultura y las costumbres de Ecuador. Creamos un grupo muy lindo, mis compañeros me decían que cuando termine la pandemia vaya a visitarlos y a conocer la ciudad”, expresó. Por otro lado, Nicolás Pudenti Pasini, estudiante de la licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, realizó una estancia en modalidad virtual en la Universidad de Colonia, Alemania. “En mi caso me tocó hacer grupo de estudio con gente de China. Nuestro trabajo era generar soluciones a diferentes problemas y tuvimos que lidiar con diferencias culturales y de horario alemanas y chinas. Sin embargo, fue muy enriquecedor compartir la diversidad cultural, se dan diálogos muy interesantes con las diferencias de visiones”, compartió. 

 

La información y los requisitos de postulación están disponibles aquí. La charla completa se puede encontrar en nuestro canal de Youtube.  

 

, , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2021

No están permitidos los comentarios.