Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Cambio de Roles: UNSAM presente en el Congreso Nacional

Galería

Estudiantes de la Universidad Nacional San Martín participaron este lunes y martes de la etapa final del programa “Cambio de Roles 2020”, una actividad de simulacro del proceso legislativo que invita a emular tareas vinculadas, por un lado, con la redacción de un proyecto de ley, su debate en comisiones y votación en el recinto; y por otro, a la asistencia técnica a los bloques parlamentarios y el trabajo periodístico. Tras un largo proceso de investigación y debate, se aprobaron dos leyes.

El programa “Cambio de Roles” es una iniciativa creada por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) y del Círculo de Legisladores de la Nación para difundir entre la sociedad en general, y capacitar a los/as jóvenes, en particular, la experiencia del labor legislativo. En 2020 fueron invitadas diferentes universidades de todo el país a participar en el tratamiento de dos proyectos de Ley: Inteligencia Artificial (primer cuatrimestre) y Gestión de Envases post consumo y su tratamiento (segundo cuatrimestre). Por la pandemia recién se pudo realizar el debate final en la HCDN esta semana.

Un total de 17 estudiantes de la UNSAM de las carreras de Relaciones Internacionales, Ciencia Política, Administración Pública y Administración y Gestión Empresaria participaron como legisladores en la discusión sobre la Ley de Inteligencia Artificial. Para ello, durante 2020 trabajaron en comisiones junto con otras universidades nacionales y participaron de seminarios sobre temas específicos con expertos organizados por la EPyG, el IEERi y por el Círculo de Legisladores. 

El lunes 1º de noviembre fueron al Congreso de la Nación y trataron el proyecto de Ley en la Cámara de Diputados. La Ley de Inteligencia Artificial tiene por objeto establecer un marco normativo regulatorio para el impulso, uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial y la Robótica, a fin de fomentar la educación, el empleo, la investigación e innovación de las mismas. La versión final fue aprobada y cada estudiante votó emulando su tarea como legislador.

“Como legisladora para el Bloque UNSAM, he tenido la coordinación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, proceso en el cual he negociado con las demás comisiones y elaborado gran parte del articulado del Proyecto del G7 en la comisión redactora del interbloque” explicó Rita Cuevas, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales. También destacó que esta experiencia, sin dudas les permitió desarrollar habilidades y capacidades para la vida profesional. Por su parte, Nicolás Pudenti Pasini, estudiante de la carrera de Administración y Gestión Empresarial que integró la comisión de “Presupuesto y Hacienda”, afirmó: “Todo ha sido una experiencia única, no solo por las particularidades del contexto en el cual nos tocó transitar este proyecto, sino que ha sido de gran valor para mi formación profesional y mi labor como ciudadano, el poder interiorizar y profundizar en un tema tan apasionante como el que nos tocó trabajar”.

El martes 2 de noviembre se simuló una sesión de Diputados para el tratamiento de la segunda ley en cuestión: “Gestión Integral de Envases Post Consumo”. Participaron 6 estudiantes, todos de la EPyG-UNSAM, que en esta oportunidad, actuando como periodistas, se dedicaron a cubrir el evento y a entrevistar a destacadas figuras de nuestra política nacional como el Diputado Rafael Manuel Pascual (MC), Secretario del Comité Nacional del Radicalismo y Ex Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, y la senadora de la Nación (MC), Liliana Gurdulich, Ingeniera electrónica, política y feminista argentina del Partido Justicialista, que se desempeñó como senadora nacional por la provincia de Santa Fe entre 1983 y 1992. Es, además, la vicepresidenta del Círculo de Legisladores.

Motivados por los debates suscitados en torno a este tema, las/os estudiantes decidieron formar un círculo de estudios sobre Ambiente y Política. “Sin duda recomiendo participar en el programa, sobre todo si es una temática que te interesa porque te va a surgir una motivación natural. Además, la experiencia de visitar la Cámara de Diputados de la Nación y experimentar un debate legislativo me pareció única”, afirmó Francisco Salzamendi, estudiante de Relaciones Internacionales..

La Coordinación General del programa por la UNSAM quedó a cargo de Ximena Simpson y Pablo Gorodneff, del equipo de Extensión de la EPyG-UNSAM.  Además, los doctorandos de la Escuela Lucas Figueroa, Luiz Martín Azerrat y Juan Ignacio Percoco acompañaron al Bloque UNSAM durante todo el proceso de investigación para la presentación del proyecto UNSAM. Las y los estudiantes trabajaron en seminarios internos, participaron de las jornadas de investigación de la EPyG y se capacitaron en la actividad legislativa, a través de un curso organizado por el IEERI.

Estudiantes participantes

Ley de Inteligencia Artificial – Legisladores UNSAM: Alvarez, Juan Manuel; Biani, Franco; Cardozo Escobar, Analía; Coman, Nicolás; Cuevas, Rita; Etchepare, María Victoria; Farfan, Florencia; Gómez, Wanda; Gómez Obregon, Leonel; González Follonier, Jeremías; López, Juan Pablo; Lujan, Walter; Pudenti Pasini, Nicolás; Quevedo, Evelyn Florencia; Quintiero, Santiago; Salinas, Camila y Vieira, Thiago

Ley de Gestión Integral de Envases Post Consumo – Rol de Periodistas: Cicerone, Franco; Salzamendi, Francisco; Bagnoli, Tomás; Bercum, Lucía; Artellino, Paola y Suckarevicius, Pedro.

 

 

, , , ,

Nota actualizada el 4 de noviembre de 2021

No están permitidos los comentarios.