Escuela de Economía y Negocios

La EEyN brindó capacitaciones de inclusión financiera en San Martín

Galería

La Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, junto a Mercado Pago, llevó adelante una serie de talleres de educación financiera destinados a grupos de mujeres y jóvenes de San Martín en situación de vulnerabilidad.

A partir de las preguntas “¿qué es una tarjeta de crédito?”, “¿cómo se saca la plata del cajero?”, “¿qué puedo hacer con una billetera virtual?”, “¿cómo manejo el home banking?” la EEyN y Mercado Pago llevaron adelante un ciclo de capacitaciones presenciales con el objetivo de trabajar en la inclusión financiera de grupos vulnerables. En los encuentros, los y las participantes obtuvieron herramientas para mejorar y conocer cómo administrar su economía personal y familiar, adquiriendo conocimientos básicos de productos financieros.

“Para lograr la inclusión es clave la educación financiera, que promueve que las personas comprendan mejor los conceptos y productos, desarrollen habilidades para evaluar riesgos y conocer oportunidades y así tomar decisiones informadas que mejoren así su calidad de vida y tener en su poder la elección de acceder o no a un producto o servicio”, aseguró Nicolás Costante,  investigador EEyN y docente del curso.

El ciclo estuvo coordinado por la Escuela junto con Mercado Pago y se realizó en Costa Esperanza, en José León Suárez, partido de San Martín. Consistió en cuatro talleres de capacitación de cuatro sesiones semanales en modalidad presencial. “Desde Mercado Pago trabajamos con la UNSAM en el diseño de estos talleres con el objetivo de impulsar la educación financiera a más sectores de la población, aportando herramientas que puedan utilizar en el día a día para sus finanzas personales”, afirmó Alejandro Melhem, VP de Mercado Pago.

Cada encuentro fue dictado por docentes, investigadores/as y estudiantes avanzados/as de la EEyN, que brindaron cuadernillos con contenidos y ejercicios prácticos. “Desde la Escuela de Economía y Negocios resaltamos la importancia de la inclusión financiera para una mejora de la economía doméstica y que los asistentes conozcan las problemáticas y las oportunidades del mercado financiero”, agregó Leila Monayer, Secretaria de Extensión y Bienestar de la EEyN.

Según estudios brindados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), algunos datos de 2020 comparados con los de 2019, muestran que es cada vez mayor la necesidad de ingresar al sistema financiero digital, debido a que:

• Se incrementaron un 58% las operaciones bancarias a través de Internet (mediante la web o app de banco).
  • Se pidió un 43% más de delivery de comida por Internet.
  • Se compraron un 34% más de alimentos y bebidas por Internet.
  • La facturación del E-Commerce fue 124% mayor al año anterior.
  • El principal método de pago para realizar estas compras es la tarjeta de crédito (77% de las compras electrónicas se pagaron por este medio).
  • Hay alrededor de 20 millones de compradores por Internet, habiendo subido un 6% la cantidad en el año 2020.

“Otra estadística importante puede ser la que investigó Mercado Pago con la consultora Trendsity que estima que antes de la Pandemia sólo el 54,5% de la población adulta de América Latina tenía acceso a una cuenta bancaria y el 17% de la población no bancarizada ingreso al sistema financiero a partir de marzo de 2020 gracias a la inclusión financiera y a los productos y servicios de las fintech”, agregó Costante.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2021