Escuela de Humanidades

Conferencia “Fundamentación de la matemática y ontología en Gottlob Frege”

Las carreras de Filosofía de la Escuela de Humanidades (UNSAM) invitan al ciclo de encuentros virtuales con sus egresados del año anterior. La actividad es con inscripción previa y estará a cargo de Gastón Ricardo Rossi. Jueves 21 de octubre de 2021, 16 h.

Gottlob Frege (1848-1925), matemático, lógico brillante y filósofo de la matemática y del lenguaje, planteó un proyecto de fundamentación de la matemática (“logicismo”) que implica una ontología de corte platónico (“el tercer reino del pensamiento”) y también exhibe rasgos neokantianos en sus esbozos de gnoseología.

Frege intentó determinar la naturaleza de los números naturales recurriendo solo a principios lógicos y planteó el tercer reino del pensamiento como necesario para garantizar la objetividad de la matemática. La paradoja conjuntista implicó el abandono del proyecto logicista, mas no de su concepción del pensamiento. Pero ¿no existe alguna interdependencia entre estas dos tesis?

Formulario de Inscripción.

Conferencia: Fundamentación de la matemática y ontología en Gottlob Frege.
Graduado: Gastón Ricardo Rossi.
Hora: de 16 a 17 h.
Fecha: 21 de octubre de 2021.
Modalidad: virtual.

Próximos encuentros, click aquí.
Carreras de Filosofía, click aquí.
Contacto: filosofia@unsam.edu.ar.

, ,