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Les faltaba el Trabajo Final, habían abandonado y la Universidad los fue a buscar: 23 nuevos egresadxs UNSAM

La Escuela de Ciencia y Tecnología contactó a estudiantes de la Tecnicatura en Diagnóstico por Imágenes que adeudaban el trabajo final: logró que se recibieran mediante una cursada virtual y el seguimiento personalizado. Conocé algunas de las historias de los flamantes egresados.

Por Gabriel Sança y Gaspar Grieco

Una de las problemáticas más extendidas y recurrentes de la educación universitaria en Argentina es el abandono de lxs estudiantes cuando están a un paso de terminar la carrera. El Trabajo Práctico Final, la tesis o tesina, según la carrera, suele ser una instancia cargada de ansiedad y miedos, por lo que muchxs optan por dejar. Para atender a esa demanda, el área de Física Médica de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) y el Programa de Mejora de la Enseñanza de la UNSAM (PME) fueron tras lxs estudiantes de la Tecnicatura en Diagnóstico por Imágenes que adeudaban el trabajo final de cursada para proponerles concluir sus estudios. 

A principios de 2021 lxs docentes Rosana Viceconte y Pablo Sanbria y el personal No Docente de la ECyT se contactaron con 52 estudiantes que adeudaban el trabajo final ¡Algunos desde hacía más de 20 años! Les propusieron terminar la carrera mediante una cursada virtual y el seguimiento personalizado de sus proyectos finales. El resultado: hoy la Universidad, el país, tiene 23 nuevos técnicos en Diagnóstico por Imágenes.

“Nosotros damos la materia del proyecto final y trabajamos en este proyecto de terminalidad para ayudar a los alumnos a terminar los proyectos. Muchos habían dejado  hace muchos años y los convocamos a terminar. Fue difícil contactarlos porque algunos usaban en los ‘90 un mail que hoy es inexistente, al igual que sus números de teléfono”, cuenta Viceconte.

En esa línea, Pablo Sanbria señala que debieron conformar comisiones distintas entre lxs estudiantes que no cursaban hace años y lxs que vienen cursando la carrera en forma regular. “El grupo es tan heterogéneo que encontrás gente que le faltaba una coma para terminar el trabajo y gente que solo había presentado la idea y no sabía cómo seguir”, cuenta y resalta: “Es una iniciativa muy buena y los alumnos se mostraron muy agradecidos. Es fundamental porque en la universidad la sociedad invierte mucho y qué mejor para todos que ese ciclo se termine completando”.

Federico Golmar, decano de la ECyT, subraya la importancia de la iniciativa: “La graduación de nuestros estudiantes es un tema central que nos ocupa. Estamos pensado diferentes iniciativas en este sentido para las otras carreras de la ECyT. Este es un primer paso de muchos que queremos dar”.

Lxs flamantes técnicos en Diagnóstico por Imágene

Volver a creer

Gabriela Santana terminó de cursar todas las materias en el 2007 y comenzó su trabajo final indagando sobre el tema tractografía aplicado a la neurología, algo nuevo en el país en ese momento. Por diversas circunstancias y temas personales, decidió abandonar sus estudios para trabajar en el sector industrial. 

“Este año cuando me llegó el mail de invitación a la cursada no lo podía creer sinceramente, sentí que era ‘LA’ oportunidad para cerrar esto que tenía pendiente y que me pesaba en la conciencia porque no había cumplido mi meta. La posibilidad de demostrar y demostrarme que podía terminar la carrera, que podía comprometerme con el tema y rendir fue realmente maravillosa. La cantidad de información que pude recabar en este poco tiempo sin dudas fue sumamente importante y fue lo que me dio el puntapié a seguir creyendo en el tema seleccionado. A su vez, el apoyo de los profesores, la guía y la amabilidad que tuvieron para conmigo hicieron que realmente sea una experiencia hermosa”, cuenta orgullosa. 

Gracias a esta iniciativa, Gabriela vuelve a creer en la posibilidad de trabajar como técnica en diagnóstico por imágenes, algo que había descartado hace 14 años. “Estoy en la búsqueda de ofertas a corto y largo plazo y viendo a su vez como poder ingresar  al área  para ganar más experiencia y en un futuro que esta pase a ser mi profesión principal”, dice. 

 

Título habilitante 

Verónica Corinaldesi rindió su último final en 2015 y en 2019 tenía su trabajo bastante avanzado, pero por circunstancias personales no pudo terminarlo. Gracias a la iniciativa de la ECyT logró recibirse y presentar su título para comenzar a realizar las prácticas profesionales en la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la salud (INTECNUS), en San Carlos de Bariloche.

“Me sirvió muchísimo esta posibilidad porque para poder comenzar prácticas en INTECNUS necesitaba el título por más que yo ya me encuentro trabajando como docente en un instituto terciario. Además, la cursada virtual me sirvió porque vivo en Bariloche y se me complicaba el viajar ya que tengo dos pequeñas en edad escolar”, cuenta Verónica.

 

Sacarse la espina

Pablo Galizio trabaja como técnico de Diagnóstico por imágenes hace 13 años y se desempeñó como profesional en tres clínicas. Pero nunca terminó el trabajo final y, por lo tanto, no contaba con el título correspondiente. Cuando se enteró de la iniciativa, no lo dudó: “Siempre tuve la espina clavada de no poder recibirme. Gracias a Dios, yo también hoy puedo decir que por fin me saqué esa espina… Yo creo que entre este proyecto y la virtualidad era algo de ‘ahora o nunca’”. 

Pablo se enteró por una vieja amiga de cursada que podía retomar sus estudios de manera virtual, y cuando se enteró de la iniciativa de la ECyT le cerró por todos lados. Decidió renunciar a uno de sus trabajos para poder culminar su carrera y hoy es uno de los 23 nuevos egresados.

“Solo tengo palabras de agradecimiento para la universidad. Me parece genial esta idea que han tenido. Un reconocimiento especial para los profes Pablo y Rosana, que nos han guiado durante todo el proyecto”, remarca.

 

Posibilidades laborales

Laura Campos Brondo dejó la carrera hace varios años por motivos personales y la pandemia y la situación económica del país hicieron que se quede sin trabajo. Hoy, con “el título bajo el brazo” ya cuenta con propuestas laborales para desempeñarse como profesional. 

“La experiencia fue fantástica, años estuve postergando este proyecto. La confianza, buena predisposición de ambos profesores y el empuje en mi caso personal fueron el motor que me impulsó a terminarlo. Estoy infinitamente agradecida a ellos y a la Universidad por darnos esta oportunidad. La cursada virtual fue impecable”, concluyó.

Programa de Mejora de la Enseñanza UNSAM

El Programa de Mejora de la Enseñanza (PME) es una iniciativa fundada en 2010 por el investigador y pedagogo Juan Carlos Tedesco. Se trata de una iniciativa que contribuye a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las carreras de grado y pregrado de la UNSAM y produce conocimiento sobre pedagogía universitaria.

Con los objetivos claros de mejorar los procesos formativos de lxs estudiantes, así como las condiciones de acceso, permanencia y progreso para promover el derecho a la educación superior y a su graduación y mejorar las prácticas de enseñanza y evaluación mediante el fortalecimiento pedagógico de lxs docentes; el PME lleva adelante proyectos de investigación-acción junto a las distintas unidades académicas de la UNSAM.

El trabajo del PME se basa en la certeza de que la vocación democrática de la Universidad necesita de la mejora continua en las prácticas de enseñanza para ofrecer experiencias formativas de calidad para todxs lxs estudiantes y asegurar, así, el derecho de estudiar en la universidad.

Nota actualizada el 5 de octubre de 2021

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