Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental

El 3iA brindó una capacitación en energía y desarrollo sostenible para el Municipio de Escobar

La decana del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental, Susana Larrondo; y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Escobar, Javier Rehl, entregaron los títulos a lxs egresadxs de la Diplomatura en Energía y Desarrollo Sostenible que brindó el Instituto. La oferta se dictó durante el primer cuatrimestre en el marco de un convenio con el Municipio.

Lxs egresadxs de la Diplomatura en Energía y Desarrollo Sostenible que dictó el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la UNSAM recibieron sus diplomas en el Polo de Educación Superior de Escobar. Fue el 22 de septiembre en un acto encabezado por la decana del 3iA, Susana Larrondo y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Escobar, Javier Rehl. También estuvieron presentes la directora de Vinculación del 3iA, Vera Mignaqui y la directora ejecutiva del Polo de Educación Superior, Laura Casals.

La Diplomatura se dictó durante el primer cuatrimestre del año, de manera virtual y a través de la plataforma UNSAM digital. La propuesta fue diseñada de acuerdo a la necesidad de fortalecer las capacidades locales del Municipio de Escobar. Estuvo dirigida al público en general y tuvo como objetivo brindar los conocimientos necesarios para monitorear y reportar cuestiones ambientales de la zona, de manera de poder hacer un aporte a la toma de decisiones. La iniciativa tuvo una gran convocatoria: se entregaron los diplomas a cuarenta y dos egresadxs, en su mayoría vecinxs interesadxs en la temática ambiental así como empleadxs del municipio.

Susana Larrondo hizo hincapié en la importancia de trabajar en forma conjunta desde la Universidad y el Municipio para favorecer la formación y el desarrollo sustentable. “Teniendo en cuenta la importancia que el partido de Escobar le da al cuidado del ambiente y a la capacitación de vecinxs como referentes barriales, es clave que desde el 3iA se pueda brindar el asesoramiento adecuado en cada uno de los temas que se abordan”, señaló.

Por su parte, Javier Rehl destacó el compromiso que tiene el Municipio de Escobar con la educación y el desarrollo sostenible fundado en la responsabilidad ambiental, ecológica y económica. “Ver la cara de felicidad de cada uno de estos egresados y egresadas, es una caricia al corazón y es parte del camino que elegimos apostando por la educación en todos sus niveles”, manifestó. “Hoy, esa elección nos permite tener este tipo de alegrías, al darle los diplomas a alumnxs del distrito y de la región que tienen la posibilidad de recibirse”.

Muchxs egresadxs de la Diplomatura son activxs referentes ambientales, con capacitación en temas de residuos sólidos urbanos, el compostaje, la huerta urbana, el consumo de productos orgánicos locales y la reducción de consumo de agua y el uso de energías renovables, defensa del suelo, humedales y parques autóctonos.

Tanto las autoridades como lxs estudiantes coincidieron en que este trabajo en conjunto desde la academia y la gestión en pos de un desarrollo sustentable, es un ejemplo de referencia que puede aplicarse tanto en otras temáticas como en otros Municipios.

Nota actualizada el 4 de octubre de 2021