Imagen dibujada de muchas personas con diferentes discapacidades

Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos, Secretaría General Académica

Primer círculo de estudio en accesibilidad, discapacidad y derechos en la Educación Superior

El pasado miércoles 20 de octubre comenzó el Círculo de Estudio organizado por la Comisión de Discapacidad y Derechos Humanos de la Secretaría Académica de la UNSAM. En noviembre, dos nuevos encuentros reflexivos sobre la accesibilidad en el ámbito universitario.

Este nuevo círculo de estudio busca promover el diálogo y la construcción de ideas acerca del derecho a la educación superior de las personas con discapacidad, a través de cuatro encuentros que fomentan el diálogo y el intercambio de experiencias de manera horizontal.

Durante el primer encuentro se indagó en el concepto de Discapacidad como una construcción social y política a partir del Modelo Social de la discapacidad, y cómo este Modelo influyó en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad poniendo el énfasis en la participación en igualdad de condiciones.

Imagen del primer encuentro

En el segundo encuentro se realizó una dinámica de trabajo grupal que consistió en la identificación de barreras actitudinales, académicas, comunicacionales y físicas, a partir del debate colectivo sobre diferentes situaciones pensadas en el entorno educativo, que se dispusieron a cada grupo para promover el diálogo y la diversidad de opiniones.

Próximos encuentros

El Círculo continuará el miércoles 3 de noviembre con la participación y el testimonio de estudiantes con discapacidad, con énfasis en la importancia de la construcción colectiva de accesibilidad para la remoción de barreras y finalizará el miércoles 10 de noviembre con el aporte de profesionales con discapacidad, enriqueciendo el debate sobre la participación plena de las personas con discapacidad en el ámbito profesional y habilitando nuevos interrogantes sobre la construcción de universidades accesibles.

Para participar en cualquiera de los dos próximos encuentros del Círculo deben inscribirse ingresando al siguiente formulario o escribir a circulosdeestudio@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 29 de octubre de 2021