Escuela de Arte y Patrimonio, home

Nuevo Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente

La Escuela de Arte y Patrimonio y el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM se unieron para crear un nuevo centro de estudios: el CEPyA, que tendrá como objetivo la investigación interdisciplinaria del patrimonio como parte esencial del ambiente cultural y natural.

En su última reunión del Consejo Superior se aprobó la creación del Centro de Estudios sobre Patrimonios y Ambiente (CEPyA), una propuesta conjunta de la Escuela de Arte y Patrimonio (EAyP) y el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) orientada a investigar el ambiente y sus patrimonios desde una perspectiva holística e interdisciplinaria. El nuevo espacio de investigación y formación impulsará el desarrollo de abordajes teóricos, metodológicos y tecnológicos-innovadores.

“Hace mucho que venimos trabajando en colaboración con el 3iA”, contó Fernando Marte, flamante director del Centro, en la presentación del proyecto. “Si bien el 3iA y el Centro TAREA abordan temas en apariencia distintos —cuestiones ambientales y bienes culturales, respectivamente—, lo cierto es que comparten algunas características importantes: ambos tipos son irremplazables y se ven puestos en peligro por factores que, muchas veces, son similares”. El concepto de ‘patrimonio’ aquí hará referencia a la pluralidad de bienes categorizados como naturales o culturales, e intentará trascender la dicotomía occidental moderna.

La propuesta del nuevo centro se funda en tres ejes de investigación interdisciplinarios que, en la práctica, están estrechamente vinculados: la caracterización material de los bienes patrimoniales desde un punto de vista fisico-químico; el estudio de procesos de transformación involucrados en el deterioro de los bienes patrimoniales; y la generación de conocimiento y tecnologías asociadas que permita el desarrollo de soluciones sustentables para el diagnóstico y conservación de los bienes patrimoniales.

La misión del CEPyA será fomentar la investigación científica de excelencia en estudios patrimoniales; alentar la innovación tecnológica y metodológica en los campos disciplinares vinculados; e inspirar a las futuras generaciones de especialistas en el trabajo científico interdisciplinario, reflexivo y comprometido con la sociedad.

, , ,

Nota actualizada el 29 de octubre de 2021

No están permitidos los comentarios.