LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas

Futuro promisorio para la cooperación académica entre Argentina y China

Finalizó el “Encuentro interdisciplinario Argentina-China”, organizado por la doctora Ana Hosne, integrante del LICH, junto a su colega de la UBA Verónica Giordano. Las jornadas, realizadas en el marco del “Programa de promoción científica y cooperación entre Argentina y China” del CONICET, son el puntapié inicial para una serie de colaboraciones binacionales en temas estratégicos para ambos países.

Durante los días 25 y 26 de octubre se desarrolló en forma virtual el “Encuentro interdisciplinario Argentina-China” que reunió a investigadorxs de ambos países que están llevando adelante proyectos de trabajo en común. También participaron académicxs del Reino Unido, Irán y México. Las jornadas, organizadas por la investigadora del LICH Ana Hosne junto a su colega de la UBA Verónica Giordano, se enmarcan en el recientemente inaugurado “Programa de promoción científica y cooperación entre Argentina y China” del CONICET, en el que Hosne y Giordano participan como coordinadoras del área temática Demografía y Cultura.

Arte moderno chino, literatura comparada, traducción de clásicos, literatura latinoamericana y literatura china del siglo XX, migración entre Argentina y China, educación en familias chinas, mujeres migrantes chinas, patrimonio cultural, circulación de capital simbólico entre China y América Latina, impactos del Covid-19 en el Sur Global y reducción de la pobreza, son algunos de los tópicos cubiertos durante la actividad. “Este encuentro nos permitió abordar temas muy disímiles. Pero además de diversidad temática, también hay diversidad epistemológica, metodológica y teórica”, comentó al cierre de las jornadas la doctora Hosne. Con el riesgo que puede implicar una dispersión temática a la hora de ajustar una agenda de investigación, las organizadoras prefirieron que en este primer evento “se pudiera mostrar el amplio abanico de temas e intereses que los investigadores e investigadoras de CONICET tienen en este momento en relación al eje de Demografía y Cultura”, apuntó Giordano al tiempo que anunció que, con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, se publicarán las ponencias que fueron discutidas durante el encuentro.

El protagonismo creciente de Asia y en especial de China en el orden económico y político vigente hacen que esa parte del mundo y ese país en particular sean de gran interés para América Latina. Este escenario, señaló el doctor Víctor Ramiro Fernández, director del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (CONICET), es de sumo interés para las Ciencias Sociales y Humanas de nuestro país. Destacó la importancia de consolidar espacios de investigación entre colegas de China y Argentina para formar una masa crítica que permita trabajar en el conocimiento recíproco de ambas sociedades y profundizar los vínculos.

Por su parte, el doctor Máximo Badaró, director del Programa de Estudios sobre China global del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES/UNSAM), reflexionó sobre la necesidad de que el conocimiento sobre China que se produce en Argentina se nutra del contacto directo con la sociedad china, con sus instituciones y su vida cotidiana, lo que resulta indispensable para desmontar visiones estereotipadas y etnocéntricas acerca de China. “Buena parte del conocimiento que tenemos sobre China proviene de fuentes anglosajonas y europeas. Este conocimiento es muy relevante porque en estos países existen sólidas tradiciones de sinología, pero es muy importante producir conocimiento que no esté mediado exclusivamente por estas fuentes y estos países, sino que también se nutra del acceso directo a la realidad china, a sus fuentes históricas y a los trabajos de sus investigadoras e investigadores en ciencias sociales y humanas”, concluyó Badaró.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del doctor Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos científicos del CONICET, y el doctor Fortunato Mallimaci, coordinador del Centro Argentino-Chino en Ciencias Sociales (CACCS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Mallimaci se mostró entusiasmado por los múltiples intereses académicos que se expusieron durante el encuentro tanto por parte de científicxs de América Latina como aquellos provenientes de universidades chinas. En ese sentido, resaltó el futuro promisorio que auspician las diferentes iniciativas que se están llevando adelantes en el sistema científico nacional, como el Programa del Conicet o la convocatoria para proyectos de investigación conjunta lanzada desde el CACCS.

Finalmente las organizadoras concluyeron que el encuentro se transformó en el puntapié inicial para poner en marcha una serie de colaboraciones binacionales en temas estratégicos para ambos países.

, , , ,

Nota actualizada el 27 de octubre de 2021