Programa de Lenguas

Estefania Campitelli, docente de Japonés, del Programa de Lenguas de la UNSAM participó el mes pasado de un encuentro organizado por la dirección de Formación Docente de la Secretaría Académica: “Experiencias de enseñanza en aulas virtuales acontecidas en la pandemia”.

La profesora Campitelli presentó el tema: “Una experiencia sobre el diseño de materiales didácticos para la enseñanza del japonés”. Compartió la adaptación  a la modalidad virtual de los cursos, la digitalización de los materiales didácticos y la formación en herramientas tecnológicas y pedagógicas. Relató la experiencia de la enseñanza de un idioma y fue interesante ya que los docentxs  buscan que los alumnxs participen activamente en las clases, necesitan permanente interacción.  En el caso específico de japonés, es muy difícil obtener materiales didácticos de calidad; pero fue posible digitalizar todo el material y también crear cuadernillos propios para cada nivel. Durante la pandemia fue la primera vez que lxs alumnxs pudieron ser promovidxs a los niveles 8 y 9 de proficiencia, siendo el japonés una lengua de reciente incorporación al Programa de Lenguas de la UNSAM.

Debido a que el japonés posee su propio sistema de escritura, el uso del pizarrón constituía una herramienta irremplazable. Sin embargo se logró descubrir infinitas posibilidades con el uso de la pantalla, que posibilitó una interacción aún más fluída que en las clases presenciales Del mismo modo, desde la plataforma asincrónica se pudieron subir los kanjis-ideogramas utilizados en la escritura del idioma japonés- en forma completa y así contar con una mejor evaluación del proceso de escritura. Asimismo, se exploraron y diversificaron las herramientas tecnológicas en función de una enseñanza más lúdica, creativa y más comunicativa. Se usaron las break-out rooms para explorar estrategias del habla en grupos más reducidos, sin la presencia constante del profesor/a, que a veces resulta mucho más intimidante. Si bien el docente no puede ver a todos al mismo tiempo puede ir entrando a las distintas salas para chequear el ejercicio en grupos reducidos. Entre las herramientas pedagógicas utilizadas se pueden mencionar kahoot, quizlet y mentimeter.

El objetivo, desde el Departamento de Japonés del Programa de Lenguas fue compartir una experiencia de enseñanza/aprendizaje de una lengua distante; que sin embargo, con un uso informado de las herramientas estratégicas adecuadas, se pudo sostener y hasta optimizar en la virtualidad con una buena cantidad de inscriptos.

Nota actualizada el 19 de octubre de 2021