Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario Permanente de Hermenéutica: La “vía estética” de la fenomenología de la donación. La hermenéutica del artista en J. L. Marion.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Hermenéutica titulado: “La “vía estética” de la fenomenología de la donación. La hermenéutica del artista en J.-L. Marion”. La presentación estará a cargo del Dr. Jorge Roggero y se realizará el próximo miércoles 20 de octubre a las 15 h vía zoom,

Jorge Roggero propone como hipótesis que Jean-Luc Marion ofrece una “vía estética” de acceso a la fenomenología de la donación. La figura del artista permite entender mejor el modo en que el adonado pone en práctica la hermenéutica marioniana y, en particular, permite advertir el rol decisivo de los temples anímicos. La función del arte parece ser la de constituir un modelo paradigmático, una vía regia al particular modo en que la instancia interpretativa opera en la fenomenología de la donación.

Jorge Luis Roggero es abogado y licenciado en Filosofía por la UBA. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Paris IV-Sorbona y por la UBA. Es investigador del CONICET. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad del Salvador. Es miembro de los Archivos Husserl de Paris (ENS), del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y del Centro de Estudios Filosóficos de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Ha publicado numerosos artículos, traducciones, capítulos de libro y libros. En relación con esta conferencia, destacamos su obra Hermenéutica del amor. La fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion en diálogo con la fenomenología del joven Heidegger (2019) y la compilación de dos volúmenes colectivos: 1) Jean-Luc Marion: límites y posibilidades de la Filosofía y de la Teología (2017), y 2) El fenómeno saturado. La excedencia de la donación en la fenomenología de Jean-Luc Marion (2020). Los tres libros fueron publicados en la colección Post-Visión, que dirige Jorge Roggero, para la Editorial SB.

Día y horario: miércoles 20 de octubre a las 15 hs.

Actividad gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 14 de octubre de 2021