Escuela de Economía y Negocios

Estudiantes EEyN ganaron un concurso del Ministerio de Turismo y Deportes: “Orgullosas de Argentina porque ‘Acá VOS podés ser VOS’”

Estudiantes de la Diplomatura en Perspectiva de Género en el Desarrollo Turístico de la UNSAM ganaron el concurso “Promociona tu experiencia turística inclusiva”, organizado en mayo por la Mesa Nacional de Diálogo sobre Turismo Inclusivo Permanente del Ministerio de Turismo y Deportes.

Gabriela Judith Chistik, Ana Wasserman, Verónica Mariela Blanco, Ana María Chiesa y Lourdes Magali Tezza se conocieron durante la cursada de la Diplomatura y formaron un grupo federal e internacional de mujeres profesionales y estudiantes del turismo. Se enteraron de la convocatoria una semana antes del cierre y lograron preparar una pieza que resultó ser la ganadora.

 

“Nos inscribimos el último día del concurso, casi al final del día prácticamente en el tiempo de descuento. Nos animamos sabiendo que teníamos menos de un mes para presentar el video. Queríamos un proyecto federal, contábamos con material propio pero insuficiente, y la pandemia, la falta de recursos y el poco tiempo disponible nos obligó a gestionar rápidamente. Por suerte no tuvimos vergüenza en pedirle a todos nuestros conocidos y no conocidos material, fotos, videos y se armó una pieza preliminar. Luego se prorrogó la fecha de presentación y nos dió tiempo a cambiar y retocar imágenes de último momento”, afirmaron las participantes.

 

La pieza que presentaron se basó en cuatro ejes: accesibilidad, inclusión, equidad de oportunidades y diversidad. Recolectaron experiencias auténticas de turistas y de residentes, con el objetivo de mostrar al país desde lo real y federal, buscando también sensibilizar respecto a las vivencias que se considera que Argentina puede y debe ofrecer. Dentro de estas experiencias, se presentaron situaciones reales que pretendían visibilizar el camino que queda por recorrer para que los destinos puedan ser disfrutados “por todxs”, respetando a las comunidades que habitan en ellos. “Sin presupuesto, con mucha voluntad y con la ayuda de todas las compañeras que aportaron desinteresadamente, para apoyar el proyecto y colaborar con el pago de un modesto viático a nuestra editora Anabel Centeno. Y elegimos la música de la grupa Legüereale para acompañar la pieza conjugada con diversidad de voces”, aseguró el grupo. 

 

“Sabemos que falta mucho trabajo para que todxs podamos disfrutar de este hermoso país de manera accesible, justa y respetuosa de las diversidades, pero estamos en camino y somos protagonistas del cambio. Gracias al equipo y a las compañeras que nos apoyaron en esta locura, a todxs quienes nos aportaron sus imágenes y/o participaron de algún modo para realizar el video y a lxs docentes que nos alentaron a seguir adelante”, concluyeron. 

 

El objetivo de la convocatoria consistió en ayudar a fortalecer la promoción de experiencias turísticas inclusivas en el nuevo escenario. El encuentro de premiación puede verse en este link

 

, , , ,

Nota actualizada el 15 de noviembre de 2022

2 comentarios

  1. Braulio Kluguer dice:

    FELICITACIONES.

  2. Mariana dice:

    Magnífico trabajo!!!! Felicitaciones ! por muchos mas proyectos inclusivos!!!!

No están permitidos los comentarios.