#FormaciónUNSAM, Secretaría General Académica, Sin categoría

Encuentro para socialización de experiencias de enseñanza en aulas virtuales

Con la participación de docentes, autoridades y equipos de gestión de las distintas Unidades Académicas de la UNSAM, el 28 y 29 de septiembre se realizó el “Encuentro para la socialización de experiencias de enseñanza en aulas virtuales acontecidas en pandemia”, actividad organizada por la Dirección de Formación Docente de la Secretaría Académica de la UNSAM.

El encuentro, desarrollado en la modalidad virtual, se organizó en cinco bloques de trabajo en los cuales los y las docentes presentaron experiencias de enseñanza desarrolladas en el contexto de “educación remota de emergencia”. Algunas de las temáticas abordadas fueron  la formación práctica en la virtualidad, las estrategias de enseñanza mediadas por TIC, la evaluación en entornos virtuales, el diseño de materiales didácticos audiovisuales y multimedia, el trabajo colaborativo.

El encuentro fue inaugurado con las palabras del Rector de la UNSAM, Carlos Greco y Alejandra De Gatica, Secretaria Académica de la UNSAM. En sus intervenciones hicieron hincapié en la importancia de contar con estas instancias de reflexión sobre la práctica. De esta manera Carlos Greco destacó que “resulta fundamental que el recorrido realizado hasta aquí se transforme en un capital que permita proyectarnos hacia el futuro de manera más deliberada y planificada, entendiendo que en el centro de esta reflexión está nuestro compromiso por el rendimiento académico de nuestros estudiantes”. Por su parte De Gatica caracterizó a la docencia como un “saber experiencial, un saber construido a partir de la necesidad de resolver problemas” para luego señalar las posibilidades que se abren cuando los objetos creados para afrontar estos problemas se vuelven el objeto de una reflexión en común.

En los intercambios de cada bloque de trabajo se ponderó el trabajo realizado por los equipo docente y el aprendizaje que implicó para ellos y ellas también el pensar sus materias en un nuevo entorno, los desafíos que se presentaron y las respuestas que pudieron elaborar de manera colaborativa. La socialización de estas experiencias permitió visibilizar la calidad y la creatividad de los esfuerzos puestos en el traslado de las clases presenciales a los entornos virtuales, así como también, identificar líneas de intervención pertinentes para favorecer la reflexión sobre aspectos centrales de las prácticas de enseñanza en la universidad, más allá de la modalidad en la cual se desarrolle.

Presentación de la Serie Formación Docente UNSAM

Como parte del encuentro fueron presentados los primeros recursos audiovisuales de la serie Formación Docente UNSAM. El objetivo de la serie es poner a disposición de la comunidad de la UNSAM contenidos audiovisuales pensados desde y para los y las docentes con un doble propósito: favorecer procesos de formación entre pares y promover la reflexión sobre algunos conceptos centrales para la pensar la formación universitaria en el contexto actual.

Los y las invitamos a conocer los primeros episodios de la serie:

Video Episodio I: Experiencias de enseñanza en pandemia

Introducción a la Sociología – Lic. en Sociología (EIDAES-UNSAM)

Profesor Esteban De Gori

Asimismo, en el canal de YouTube de la Dirección de Formación Docente UNSAM podrán acceder a la grabación de cada uno de los bloques de trabajo del Encuentro.

Nota actualizada el 1 de octubre de 2021