Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales

Crear un nuevo contrato social sostenible

A partir de una iniciativa estudiantil, emprendedores, ambientalistas, académicos y políticos expusieron ideas, experiencias y propuestas en el auditorio del IIB. La charla Ambiente, política y nuevos desafíos también se transmitió en directo y puede verse online a través del Facebook Unsamoficial.

El profesor – investigador y decano de la Escuela de Política y Gobierno, Ricardo Gutiérrez, comenzó mencionando la trayectoria de formación de la Universidad en temas ambientales y citando casos de la agenda actual. “La ciencia tiene un papel dual en cuanto a problemas ambientales, pero nunca puede ser la guía del cambio que es necesario para superar la crisis ambiental; para eso hace falta cambiar valores y comportamientos: la ciencia no va a hacer eso; a lo sumo va a proveer herramientas para fines que van a ser puestos por la sociedad en distintos ámbitos”, dijo. También habló de transición y de educación como ejes para avanzar hacia otro modelo de consumo y de vida. “La pandemia nos está diciendo que vamos mal si no orientamos cambios hacia otro lado”, afirmó.

A continuación, Jerónimo Batista Bucher, estudiante de Biotecnología en la UNSAM, explicó el funcionamiento y los alcances de Sorui, la alternativa sustentable a los vasos descartables que desarrolló y por la que obtuvo reconocimiento internacional. Destacó el rol de la Universidad en su responsabilidad por formar científicos “con ciencia y con conciencia de sí mismos y de su entorno y valorando el impacto que pueden producir en la sociedad”.

En relación con esta noción de compromiso de lxs jóvenes, a través de la ciencia e involucrándose en la participación social, Nicolás Gallardo -abogado, periodista y militante de Jóvenes por el Clima- sentó posición sobre la importancia de haber pasado de la movilización a la integración del movimiento social. “El ambientalismo está generando compromiso en jóvenes que aportan perspectivas de salida para mejorar la vida en general, pero comenzando por los sectores más postergados, los que más sufren. En este contexto de pobreza y desigualdad los políticos tienen que entender que lo ambiental es una llave para afrontar todas las demás cuestiones desde la transversalidad de las problemáticas”, sostuvo.

Por su parte, la estudiante de Ciencia Política y profesora de Historia Florencia Carballa dio cuenta del impacto del programa Prosperar, surgido en Tigre y que hoy abarca San Martín, como referencia de las problemáticas territoriales en relación al medio ambiente. “La acción de iniciativas concretas como plantar árboles en un barrio que vive emplazado sobre la basura genera, a la vez, compromiso en la comunidad: para ninguna generación es tarde para darse cuenta del impacto ambiental ni para aportar al cambio”, sentenció.

Luego, Nati Mazzei, activista y generadora de contenido en @Ecointensa, contó su experiencia de conexión con la naturaleza y reflexionó sobre cómo el ser humano necesita volver al aspecto biológico que lo une al planeta, cambiando valores para cuidarnxs y cuidar lo que nos rodea. “Estamos regidos por el consumo de productos que contaminan, que no ofrecen tratamiento responsable en la etapa post consumo y que son elaborados por personas explotadas. La ciencia puede hacer mucho, pero si los humanos no entendemos que necesitamos mucho menos de lo que estamos consumiendo y no vamos hacia alternativas sostenibles vamos a seguir en crisis y en desigualdad,” profundizó.

A través de un video en el que respondió preguntas, el diputado Leonardo Grosso -que al momento del evento se encontraba de viaje hacia la Precop parlamentaria del encuentro sobre prevención del calentamiento global de noviembre próximo- indagó en iniciativas políticas relacionadas a la crisis ecológica. “Si desde la política no construimos y consolidamos la agenda ambiental y no hay regulación desde los estados, por más iniciativa individual que tengamos no hay posibilidad de resolver la crisis. Tenemos esta responsabilidad: es un problema de gobernanza, porque no hay planeta B”, concluyó.

Por último, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, agradeció esta propuesta convocada por el claustro estudiantil, representado en esta jornada por la agrupación Somos UNSAM. “Todo lo vinculado con el ambiente y el desarrollo sustentable es sensible a la Universidad, no sólo en términos de dar el debate, sino también porque estamos en una reconfiguración institucional que toma esta temática como eje sobre el que se creará una unidad académica que lo aborde integralmente”, adelantó. “El cuidado de la casa común y de la vida comienza por los más desamparados, que son los que más sufren la deshumanización. Nuestra institución tiene un compromiso con este cuidado y estoy agradecido de que podamos dar este espacio, hoy bimodal para ir volviendo gradualmente a la presencialidad”.

La charla puede verse completa aquí.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de octubre de 2021