Escuela de Economía y Negocios

Herramientas y consejos para superar los obstáculos del emprendedorismo

Se realizó el Seminario abierto “El camino del emprendedor”, organizado por la Escuela de Economía y Negocios, en el que Mariela Balbo y Pablo Martín de Holan hablaron de la temática.

Hoy en día, los/as emprendedores/as deben transitar un camino lleno de obstáculos y diferentes dificultades y desafíos. Con el objetivo de guiarlos/as para que logren tener éxito en sus proyectos, se realizó el seminario “El camino del emprendedor”, del que participaron Mariela Balbo, Subsecretaria de Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo y Pablo Martín de Holan, experto internacional en emprendedorismo y actual decano de HEC París en Qatar.

A partir del modelo de Harvard, Pablo Martín de Holan explicó que, para conseguir éxito, los emprendedores deben tener en cuenta varios factores: el contexto, las oportunidades, la gente y las relaciones. Además, describió las habilidades y comportamientos que debe tener un emprendedor y destacó: tener iniciativa, desarrollar creatividad, tolerancia al fracaso y confianza en sí mismo, y aprender a perseverar. Finalmente, mencionó los tres errores más comunes que cometen quienes están empezando un proyecto emprendedor: subestimar los costos, hacer solos lo que deberían hacer en grupo y hacer anticipadamente lo que se realiza después, entre otros. “La actitud emprendedora es saber aprovechar las oportunidades. Hay que tener en cuenta que no se nace con conocimientos para emprender, es algo que se aprende”, concluyó.

Por su parte, Balbo retomó las palabras de Martín de Holan y agregó: “Hay que saber dónde puedo generar una solución y captar una oportunidad que me permita presentar un producto. Hay que tener paciencia para ver cuándo es el momento oportuno para trabajar”. También presentó las oportunidades de apoyo que brinda el Ministerio para acompañar a los/as emprendedores: Capacitar, un programa de capacitación y asistencia técnica para PyMEs, emprendedoras y emprendedores, sector público y el entramado institucional de apoyo a PyMEs y el ecosistema emprendedor; Sinergias, destinado a generar y potenciar vinculaciones entre emprendimientos, empresas e instituciones; Comunidad Mentora, un programa que brinda herramientas estratégicas a los emprendimientos en estadios de desarrollo y consolidación en todo el país. También hizo mención al programa Red ETEC, dirigido por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM y la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Martín, destinado a emprendedores tecnológicos.

Ante la consulta de cómo afectan las relaciones personales en el emprendedurismo, ambos expertos se mostraron de acuerdo en afirmar que no hay que subestimar al capital social, porque es fundamental. “Es importante hasta para lograr tener una vida plena”, afirmó Martín de Holan. “Es central el capital social y para tenerlo hay que estar abierto a conocer y ayudar gente, para que se genere una interacción y nuevos vínculos”, concluyó Balbo.

Si te interesan este tipo de actividades, podés suscribirte al boletín de novedades de Extensión EEyN. Esta charla puede verse en el canal de Youtube de la EEyN.

, , , , , , ,

Nota actualizada el 7 de diciembre de 2021