Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, politica2

Mariana Nazar: “El derecho a la información es un instrumento básico para la participación ciudadana en un sistema democrático”

En el Día Internacional del Acceso Universal a la Información la Diplomatura en Gestión Documental y Administración de Archivos Públicos de la EPyG-UNSAM organizará un encuentro con tres especialistas que debatirán sobre esta temática desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental. Dialogamos con Mariana Nazar, coordinadora de la diplomatura, sobre la importancia de esta fecha y la temática del evento.

Para reflexionar sobre el Día Internacional del Acceso Universal a la Información Pública (28 de septiembre), la Diplomatura en Gestión Documental y Administración de Archivos Públicos de la EPyG-UNSAM co-organizará con la asociación Archivistas de la Función Pública Argentina (AFPA) la charla-café “El acceso a la información como requisito del Estado democrático: desafíos desde la sustentabilidad ambiental”.

Para entender la importancia de este derecho, dialogamos con Mariana Nazar, profesora en Historia, archivista y coordinadora de la Diplomatura.

¿Qué es el derecho a la información?

El derecho de acceso a la información es un derecho humano, vinculado directamente al derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Se dice que es un derecho tripartito, porque incluye la protección de las acciones de: buscar, recibir y difundir informaciones y opiniones. Consiste en la posibilidad de que toda persona pueda buscar cualquier tipo de información que se encuentre en poder de entidades, organismos y empresas públicas.
Es un instrumento básico para la participación ciudadana en un sistema democrático y es un derecho instrumental: habilita el ejercicio de otros derechos (derechos políticos, económicos, sociales y culturales), de cuyo ejercicio dependen otras políticas públicas.

¿Qué es necesario para que pueda implementarse el derecho de acceso a la información?

Es necesario que la información que genera y preserva el Estado sea gestionada adecuadamente, de forma que pueda ser recuperada y consultada. Por ello, la publicación de la nueva Ley Modelo Interamericana 2.0 sobre Acceso a la Información Pública publicada por la OEA (2021) posee dos anexos: el anexo A, Ley Modelo Interamericana de Gestión Documental; y el anexo B, Guía de aplicación de la Ley Modelo de Gestión Documental.

¿Cuál el objetivo de este encuentro organizado por la Diplomatura y AFPA?

La idea del encuentro de café es conversar sobre las problemáticas más comunes identificadas en materia de acceso y reflexionar tanto sobre posibles estrategias de resolución como respecto a la importancia que ello tiene para asegurar la participación ciudadana y el derecho a la justicia.

El encuentro contará con exposiciones a cargo de Andrea Burucua (Fundación ECOSUR), Juan Martín Azerrat (EPyG-UNSAM / UNRN / CONICET) y Alejandra Reich (EPyG-UNSAM / UBA / Red UAGAIS). Será el miércoles 29 de septiembre, a las 18, y para participar hay que inscribirse previamente a diplogestiondocumental@unsam.edu.ar.

, , , , , ,

Nota actualizada el 28 de septiembre de 2021

No están permitidos los comentarios.