Escuela de Economía y Negocios

Webinar “La contribución de la ciencia a los objetivos de desarrollo sostenible”

¿Cuánto ayuda la ciencia a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas? El proyecto de investigación STRINGS trabaja para averiguarlo. Uno de sus estudios de caso trabaja la problemática de la enfermedad de Chagas. El miércoles 6 de octubre a las 11 se presentarán resultados locales y globales de la investigación. ¡Inscribite ahora!

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas organizan las prioridades sociales, económicas y ambientales para impulsar procesos de desarrollo sostenible. La ciencia, la tecnología y la innovación tienen un gran aporte para hacer en este sentido. Pero las prioridades de inversión en estas áreas pueden orientarse en direcciones no siempre relevantes —a veces incluso perjudiciales— para el desarrollo sostenible.

El proyecto global de investigación STRINGS (Steering Research and Innovation for Global Goals) investiga cómo se corresponden —o no— estos esfuerzos de inversión en ciencia, tecnología e investigación en los países de ingresos medianos y bajos con los problemas señalados en los ODS. El trabajo está a cargo de un consorcio de siete instituciones de investigación del Reino Unido, India, Países Bajos, Sudáfrica y Argentina junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Por la Argentina participa un equipo del Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT) de la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la UNSAM liderado por Valeria Arza, que trabajó sobre el Chagas y estudió el diferencial que puede aportar un enfoque de ciencia abierta. 

Durante el encuentro se mostrarán algunos resultados de investigación de STRINGS, ya cerca del cierre del proyecto de investigación. Tommaso Ciarli (UNU-MERIT y SPRU, University of Sussex) presentará un mapa de las relaciones complejas entre la CTI y los ODS a nivel global,para identificar en qué temas y regiones existen desajustes entre las necesidades de conocimiento para enfrentar los desafíos socioambientales y la producción de CTI. Valeria Arza (CENIT-EEyN-UNSAM) pondrá el foco en el Chagas como una problemática concreta que también está atravesada por múltiples dimensiones socioambientales. Además de identificar en qué aspectos existen las mayores necesidades de conocimiento, Arza mostrará en qué medida la producción científica de la Argentina y el mundo las está atendiendo, y el aporte diferencial que realizan algunas prácticas de ciencia abierta.

El encuentro será moderado por Julián Asinsten (CENIT-EEyN) y para participar hay que completar el formulario de inscripción

Tommaso Ciarli es investigador sénior en UNU-MERIT y SPRU, University of Sussex Business School. Ha liderado publicaciones y proyectos financiados sobre modelización del crecimiento económico y cambio estructural; mapeo de la relación entre las trayectorias de la ciencia, la tecnología y la innovación y los desafíos sociales; innovación en el empleo y la desigualdad; innovación inclusiva y cambio estructural; entre otros temas. Es doctor en Economía y Desarrollo Industrial por la Universidad de Birmingham y la Universidad de Ferrara.

Valeria Arza es especialista en estudios de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Sostenible, investigadora independiente del CONICET en el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT/EEyN/UNSAM). Es licenciada en Economía; magíster en Desarrollo (London School of Economics) y doctora en Política en Ciencia y Tecnología (SPRU – Universidad de Sussex). Ha publicado sobre redes de conocimiento para el desarrollo sostenible; ciencia abierta y desarrollo; innovación y productividad. Lidera proyectos sobre ciencia ciudadana y justicia ambiental, ciencia abierta y desarrollo sostenible 

Julián Asinsten es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2018 se desempeña como asistente de investigación en el Centro de Investigaciones para la Transformación (CENIT- EEYN-UNSAM) y como parte de la iniciativa Bioleft. Ha trabajado en proyectos de investigación sobre desarrollo productivo; agricultura sostenible y ciencia abierta en temas COVID-19 y la problemática de Chagas. Desde 2021 participa del proyecto STRINGS.

, , , , , ,

Nota actualizada el 22 de octubre de 2021

No están permitidos los comentarios.