Centro de Estudios de Hermenéutica

Ciclo de Conferencias – Tiempo, memoria y verdad: Una introducción a la lectura filosófica de “A la busca del tiempo perdido Marcel Proust”.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM tiene el agrado de invitarlas/os a participar del próximo encuentro del Ciclo de Conferencias titulado: “Tiempo, memoria y verdad: Una introducción a la lectura filosófica de “A la busca del tiempo perdido Marcel Proust”. Ciclo de tres encuentros a cargo de Martín Buceta.

En el año del 150o aniversario del nacimiento de Marcel Proust su monumental novela, A la busca del tiempo perdido, sigue dando qué pensar tanto a lectores ingenuos como a estudiosos. À la recherche du temps perdu, es pasible de ser abordada desde múltiples perspectivas y a partir de variadas claves de lectura. La tradición de comentadores que han dirigido a ella sus reflexiones es prueba suficiente de esto. Por ello, todo abordaje que se erija como absoluto o definitivo sobre la inconmensurable Recherche es, sin lugar a dudas, limitado, engañoso o, al menos, ingenuo. El presente ciclo tiene por objetivo introducirnos en un abordaje filosófico de la novela que buscará introducirnos en una lectura filosófica a partir de tres conceptos centrales de la novela: el tiempo, la memoria y la verdad.

Ciclo de tres encuentros a cargo de Martín Buceta.

1er encuentro

-Introducción general a la estructura de la A la busca del tiempo perdido.

-Memoria voluntaria y memoria involuntaria

Jueves 7 de octubre a las 17 hs.

2do encuentro.

– El modo de expresión proustiana. La Recherche como una “pintura de los errores”. Una visita al atelier de Elstir.

– Las ideas sensibles, un abordaje fenomenológico de la novela.

Jueves 14 de octubre a las 17 hs.

3er encuentro.

El Tiempo artista de la destrucción.

– La Recherche: una búsqueda de la verdad

– La literatura como la verdadera vida o El tiempo recobrado.

Jueves 21 de octubre a las 17 hs.

Biodata:

Martín Buceta es profesor y licenciado en filosofía por la Universidad del Salvador (USAL), doctor en filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es autor de Merleau-Ponty lector de Proust: Lenguaje y verdad (SB, 2019) y de Camus, Sartre, Baricco y Proust. Filósofos escritores & Escritores filósofos (SB, 2021), de diversos artículos académicos en relación a su línea de investigación actual que aborda la posibilidad de elaborar una filosofía de lo sensible a partir de un acercamiento fenomenológico al lenguaje literario, y es editor responsable de Metis. Revista interdisciplinaria de fenomenología. Además, se desempeña como profesor adjunto de Fenomenología y Hermenéutica en la carrera de Filosofía de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y de Fundamentos de Filosofía de la carrera de Psicología de la misma casa, también es profesor adjunto de Ética y sus fundamentos en la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Actualmente indaga sobre los vínculos entre filosofía y literatura, profundizando con especial atención en las obras de Albert Camus, Maurice Merleau-Ponty y Marcel Proust.

Actividad gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 25 de abril de 2023