#OrgulloUNSAM, home, Instituto Sabato

Ana María Llois recibió el Premio Consagración en Física de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales 

La reconocida docente e investigadora del Instituto Sabato de la UNSAM y la Comisión Nacional de Energía Atómica fue galardonada por sus aportes en el área de física de materia condensada. Su postulación había sido impulsada por el rector Carlos Greco.

El 28 de julio de 2021, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, elevó una carta a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la que propuso que se destacara la trayectoria y el trabajo de Ana María Llois. La actual Secretaria de Planeamiento y Evaluación Institucional de la UNSAM e investigadora Superior del CONICET es dueña de una amplia trayectoria en investigación en el área de física de materia condensada en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En la carta enviada por Greco, se destaca que Llois es autora de más de 120 publicaciones en revistas científicas de alto impacto internacional y que dirigió 12 tesis doctorales y más de una decena de tesis de licenciatura.

Lejos de limitarse a la investigación y la formación de recursos humanos, Ana María Llois cuenta con un destacado desempeño en la gestión científica, académica e institucional: generó grupos de investigación de primer nivel, participó en la creación de diversos institutos de Investigación -incluyendo el de Nanociencia y Nanotecnología del CONICET-CNEA- el establecimiento y dirección del doctorado en Física en el Instituto Sabato (CNEA-UNSAM), el desempeño de numerosas tareas en las comisiones del CONICET y en labores de gestión en la UNSAM.

En la actualidad, participa del Consejo Económico y Social de la Nación, iniciativa lanzada por el Gobierno Nacional para establecer políticas públicas de largo plazo para el desarrollo integral de la sociedad, y trabaja en el área de desarrollo y transferencia de tecnología como responsable del proyecto COVID-19 del FONARSEC que dio lugar al desarrollo de los barbijos Atom-Protect, una de las contribuciones más visibles de la ciencia argentina frente a la pandemia.

Su trayectoria de más de 35 años como investigadora, la cantidad y calidad de los recursos humanos que formó a lo largo de su carrera docente en la UNSAM y la UBA, sus aportes en el establecimiento de grupos e institutos de investigación y el establecimiento de bases sólidas que resultaron en la conformación de actividades de cooperación internacional y transferencia tecnológica, hacen a Ana María Llois merecedora del Premio Consagración en Física de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias Exacta, Físicas y Naturales.

¡Felicitaciones y muchas gracias, Ana María!

Más información, acá.

Nota actualizada el 28 de septiembre de 2021

No están permitidos los comentarios.