LICH - Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Sin categoría

Nuevo número de la revista Conceptos Históricos

Tras el retraso provocado por la pandemia, acaba de salir el número 10 de la revista Conceptos Históricos. En esta ocasión, varixs investigadorxs del LICH participan con sus textos.

En el portal de revistas académicas de la UNSAM ya está publicado, tras el retraso provocado por la pandemia, el número 10 de Conceptos Históricos. En esta ocasión, varixs investigadorxs del LICH participan con sus textos. Para festejar haber alcanzado las dos cifras, el volumen incluye cuatro artículos reelaborados tras ser presentados y discutidos en el I° Coloquio Internacional de Historia Conceptual realizado en Buenos Aires en noviembre de 2019.

En su artículo Silvina Vidal despliega una concepción de la práctica política de la razón de Estado que muestra al pensamiento de Giovanni Botero como una tercera vía del pensamiento político moderno, entre el aristotelismo escolástico y el iusnaturalismo moderno.

En su texto Goran Gaber parte de la crisis de la crítica en la actualidad para proponer una relectura histórico-conceptual de Crítica y crisis de Reinhart Koselleck. Subraya el carácter plenamente moderno de la crítica como concepto y como práctica restituyendo su lugar dentro de un campo de batalla teológico-político, en el cual se inscribe también la práctica de la historia conceptual, heredera legítima de la propia crítica.

En “Decisión y forma social. Más allá de Schmitt, Hegel”, Carolina Bruna defiende la necesidad de dejar atrás la concepción que le otorga al Estado el monopolio de la decisión política sobre criterios puramente instrumentales. En cambio, aboga por un modelo de decisionismo político que, frente a la pluralidad de experiencias no previstas, las reconozca como tales y asuma la responsabilidad de intervenir sobre la excepcionalidad de la vida humana.

Marina Farinetti, por su parte, analiza los los movimientos sociales de tomas de tierras y de piquetes que se desarrollaron en el conurbano bonaerense entre 1983 y 2001. Realiza su análisis desde una propuesta teórica que postula que los conceptos, además de una estructura temporal interna, contienen una trama sociológica. Se centra en el análisis de los conceptos políticos fundamentales democracia y trabajo, y sugiere que su sentido queda incompleto si no se repone el sustrato sociológico provisto por la experiencia de las formas en que se organizan colectivos y liderazgos.

Fuera del Dossier dedicado al Coloquio Internacional, Matías González, egresado de la Maestría en Historia Conceptual de la UNSAM, trabaja sobre la entrada “Sozialismus” del Lexikon editado por Otto Brunner, Werner Conze y Reinhart Koselleck. González analiza las experiencias sociales condensadas por los conceptos de Sozialismus y socialisme para poner en evidencia que, a pesar de compartir la raíz, remiten a sentidos antagónicos, no sólo porque parten de presupuestos filosófico-políticos opuestos sobre la sociedad civil y el Estado, sino que también encarnan dos proyectos irreconciliables de modernidad política.

El número cierra con las reseñas realizadas por Damián Rosanovich de Crítica de la modernidad. Modernidad de la crítica (una aproximación histórico-conceptual), editado por Faustino Oncina Coves y de Wörter aus der Fremde. Begriffsgeschichte als Übersetzungsgeschichte [Palabras del extranjero. Historia conceptual como historia de la traducción], editado por Falko Schmieder y Georg Toepfer

Conceptos Históricos celebra a su primer lustro con un volumen que muestra el potencial académico que tenían los encuentros presenciales con colegas en el mundo pre pandemia. Y habiendo logrado alcanzar los diez números se abre a un futuro que sabe contingente y, justamente por esto, cargado de potencialidades.

, ,

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2021

No están permitidos los comentarios.