Calas

[Prórroga] Convocatoria becas “Tándem transatlántico” Cine en el antropoceno

El CALAS convoca dos becas de investigación para ser cumplidas en la sede principal del CALAS en Guadalajara, México. Las becas están relacionadas al laboratorio de conocimientos «El Antropoceno como crisis múltiple: Perspectivas latinoamericanas» y abarcan estancias en residencia de 3 a 8 meses entre marzo de 2022 y agosto de 2023.

El Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) convoca dos becas de investigación para ser cumplidas en la sede principal del CALAS en Guadalajara, México. Las becas están relacionadas al laboratorio de conocimientos «El Antropoceno como crisis múltiple: Perspectivas latinoamericanas» y abarcan estancias en residencia de 3 a 8 meses entre marzo de 2022 y agosto de 2023. Una de las becas se da a unx investigadxr que radique en una universidad o institución de investigación en América Latina y la otra a unx investigadxr que radique en una universidad o institución de investigación en Alemania. La aplicación a la beca puede realizarse de manera individual o en un formato de una propuesta colaborativa entre un investigadxr de Alemania y otrx de América Latina.

Propuesta

Se convoca a un tándem transatlántico de dos investigadorxs sobre las representaciones y visualizaciones del Antropoceno en el cine. Se espera de lxs fellows un trabajo de investigación individual sobre el tema indicado y la edición conjunta de una obra académica que reflexione sobre la representación audiovisual del Antropoceno.
Además se espera que organicen en conjunto un ciclo de películas sobre el Antropoceno con relación a los múltiples crisis ambientales en América Latina. Este ciclo se dirige tanto a lxs investigadorcs del CALAS como a un público más amplio en la ciudad de Guadalajara.

Condiciones

La convocatoria está abierta a solicitantes posdoctorales con formación universitaria en Humanidades o Ciencias Sociales. En caso de todavía no contar con título de doctorado, se debe comprobar la experiencia de investigación con haber publicado al menos dos trabajos académicos internacionales de alta calidad científica relevantes para la temática
de la investigación y contar con calificaciones adicionales relacionadas al estudio del cine.

Se espera que lxs becarixs residan durante la duración de la beca en la sede central del CALAS en Guadalajara, México y participen en las actividades y eventos organizados por el CALAS. Tendrán la oportunidad de hacer uso de los recursos del CALAS y de la institución anfitriona, la universidad de Guadalajara, incluidos el espacio de oficinas, el acceso a las bibliotecas y las instalaciones de investigación. La beca está dotada de una retribución competitiva. Lxs beneficiarixs de la beca recibirán además un reembolso por su pasaje aéreo de ida y vuelta a Guadalajara y un apoyo familiar en caso de viajar acompañadxs. Para promover la investigación conjunta se les facilitará un presupuesto compartido para realizar los proyectos descritos arriba.

Fechas importantes

• Cierre de la convocatoria: 15 de octubre 2021
  • Toma de decisión: 15 de diciembre 2021
  • Inicio de la beca: entre marzo 2022 y agosto 2022