Escuela de Humanidades

Jornadas “Encuentros Interdisciplinarios Argentina-China”

Los días 25 y 26 de octubre de 2021 se realizarán una serie de sesiones virtuales para al intercambio de agendas de investigación entre colegas de los dos países que participan del Programa de cooperación y promoción científica entre Argentina y China. Es un Programa impulsado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT). La participación es abierta, con inscripción previa.

La sede virtual del encuentro será el Centro de Estudios de los Mundos Eslavos y Chinos (CEMECH) que dirige el Dr. Claudio Ingerflom, donde se reunirán investigadores de ambos países para potenciar este primer paso que dio el organismo nacional y con el objetivo de fortalecer las capacidades en términos de equipos de trabajo e  incrementar proyectos y agendas comunes.

El protagonismo creciente de Asia y particularmente de China en el orden económico y político vigente hacen que esa parte del mundo y este país revistan gran interés para América Latina y Argentina. En este contexto, el CONICET inauguró recientemente el Programa de promoción científica y cooperación entre Argentina y China, en el marco del cual abrió una Convocatoria de ingreso a la carrera de investigación en la modalidad de Proyectos Especiales de Investigaciones Sociales sobre China. En esta instancia se definieron tres áreas temáticas prioritarias: China en Argentina y América Latina; Estudios sobre China y Demografía y Cultura entre China y Argentina.

En esta última, por iniciativa de Verónica Giordano (IEALC UBA-CONICET) y Ana Carolina Hosne (LICH EH_UNSAM-CONICET), se organizan las presentes Jornadas Interdisciplinarias, para el intercambio durante los días 25 y 26 de octubre de 2021.

Se trata de reunir a investigadorxs del CONICET y de instituciones académicas de China que están llevando adelante agendas de trabajo en diálogo  o en vínculo entre ambas partes en el área temática Demografía y Cultura. Este área refiere a un amplio espectro de cuestiones tales como: arte, política, literatura, migraciones y movilidades, patrimonio cultural, género, familia, educación e impactos del COVID-19 en el Sur Global, entre otros.

Además de fomentar el acercamiento entre las instituciones y sus protagonistas de Argentina y de China, la expectativa es que, a partir de estas primeras Jornadas, se identifiquen líneas de investigación estratégicas para ambas partes y se multipliquen las posibilidades de creación de redes de contacto, realización de eventos, promoción de la movilidad académica y desarrollo de proyectos conjuntos.

Las intervenciones serán en castellano o en chino, según corresponda, y tendrán una duración de 12 minutos cada una, con un tiempo de intercambio al final de cada mesa. Las presentaciones en chino serán traducidas al castellano.

Está permitido asistir como oyente realizando la debida inscripción.

Verónica Giordano es Licenciada en Sociología (1995), Magíster en Investigación en Ciencias Sociales (2001) y Doctora en Ciencias Sociales (2007), en los tres casos por la UBA. Es investigadora de CONICET con sede en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Es profesora concursada de Sociología Histórica de América Latina en la Carrera de Sociología. Dirige la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos (UBA). Sus principales líneas de investigación refieren a procesos sociohistóricos de larga duración en América Latina y en particular a los estudios comparados y con perspectiva de género. Actualmente, dirige dos proyectos: uno sobre género y derechas y otro sobre circulación de ideas y think tanks. Es autora de América Latina La construcción del orden (2 tomos, Paidos) con Waldo Ansaldi y como única autora de Ciudadanas Incapaces (Teseo).

Ana Carolina Hosne es Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina. Obtuvo su doctorado en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Su investigación se centra en los encuentros transculturales entre China, Europa y América Latina (siglos XVI-XIX). Realizó estudios postdoctorales en el European University Institute (Florencia) y en la Universidad de Heidelberg. Fue investigadora visitante en el Centro de Estudios chinos en Taiwan, The Beijing Center (Beijing), The Ricci Institute (California), la Universidad de Harvard, y en el Instituto de Estudios Avanzados de París, entre otras instituciones. Es autora del libro The Jesuit Missions to China and Peru. Expectations and Appraisals of Expansionism, 1570-1610 (Oxon: Routledge, 2013) así como
de numerosos artículos en revistas internacionales y nacionales.

Para ver el Programa, click aquí.
Contacto: vgiordano@sociales.uba.ar | ahosne@unsam.edu.ar.

, ,

Nota actualizada el 23 de septiembre de 2021