Escuela de Política y Gobierno, Extensión EPyG, home

Programa de Adscripciones: Un espacio clave para la formación de estudiantes

Galería

Comenzó la IV Edición del Programa de Adscripciones de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, en la que 19 estudiantes realizarán prácticas formativas en docencia, investigación y extensión durante el segundo cuatrimestre. ¡Conocé la experiencia de docentes y estudiantes que participaron de ediciones anteriores!

El Programa de Adscripciones es una iniciativa de la Secretaría de Extensión de la Escuela de Política y Gobierno (EPyG) de la UNSAM que impulsa prácticas formativas en docencia, investigación y extensión. “Los/las estudiantes adquieren conocimiento de primera mano sobre la experiencia de la docencia y la investigación”, cuenta Fernanda Page, docente responsable de Sociología Política. “La idea —amplía— es que puedan participar del armado de las clases, los trabajos prácticos y los proyectos de investigación, y conocer la ‘cocina’ del trabajo académico, además de construir vínculos con docentes e investigadores desde un lugar de cercanía”.

Carlos Varetto, responsable de la materia Instituciones, Regímenes y Partidos Políticos, amplía: “La experiencia ha sido muy favorable. Durante el proceso de adscripción, algunos estudiantes finalizaron sus tesinas vinculando sus temas al proyecto más general”. Al respecto, Marina Farinetti, docente de Teoría Política II, agrega: “Es fundamental que lxs estudiantes puedan participar en la gestión y elaboración de procesos investigativos desde la planificación del proyecto, el trabajo de recolección y análisis de datos, pero también de la presentación de resultados”.

Melisa Naveiras participó como estudiante y opina que “la construcción de estos espacios en la Universidad son sumamente importantes para ayudar a fijar conceptos y herramientas”. Además, destaca el acompañamiento docente, “fundamental en la enseñanza de herramientas conceptuales y prácticas del campo de las pedagogías críticas”.

Por su parte, Juan Manuel Álvarez, otro estudiante que participó del Observatorio de Economía Política Brasil-Argentina (OBRA), coordinado por Ximena Simpson, considera que este programa “representa una posibilidad muy concreta para que pongamos en práctica los conocimientos teóricos que venimos trabajando a lo largo de la carrera de grado y tengamos una primera aproximación al ámbito académico y profesional”.

, , , ,

Nota actualizada el 22 de septiembre de 2021