Escuela de Economía y Negocios

Pandemia, macroeconomía, turismo, ciencia y género en la SIDI 2021

La sexta edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, organizada por la Escuela de Economía y Negocios, convocó a más de mil personas a lo largo de cinco jornadas. Participaron investigadores/as tanto de Argentina como del exterior.

Más de 60 profesionales de Argentina y el mundo presentaron sus trabajos de investigación en la sexta edición de la SIDI, a lo largo de nueve paneles de investigación, cuatro mesas de diálogo y 18 pósters virtuales, que se realizaron entre el 6 y el 10 de septiembre de forma virtual. Más de mil personas siguieron estos encuentros, dedicados a la macroeconomía, la innovación, la teoría económica, la ciencia abierta, el mercado de trabajo, la distribución del ingreso, la pobreza, el género, el turismo y los recursos humanos. 

 

“Tuvimos este año un proceso de consolidación del nivel académico de la SIDI en dos aspectos: por un lado, la internacionalización, con la presencia de investigadores de distintas partes del mundo que se sumaron a la mayoría de los panales. Por el otro, la interdisciplinariedad, que se vio reflejada en la amplia participación de investigadores de diferentes unidades académicas de la UNSAM y de otras universidades del país que dialogaron en temas transversales como el desarrollo, la sustentabilidad, la perspectiva de género y la transferencia de conocimiento”, afirmó Lucía Vincent, secretaría de Investigación de la EEyN. 

 

Este año, la SIDI se destacó por la fuerte presencia de expositores internacionales, centros de investigación de Brasil, Chile, México, Uruguay, España, Inglaterra, Italia, Dinamarca y Estados Unidos. “Fue una semana con una enorme convocatoria y participación desde todas partes de Argentina y del exterior. Tanto expositores como asistentes se sumaron desde diferentes universidades e instituciones, lo que le dio a esta semana una gran proyección nacional e internacional”, destacó Vincent. 

 

En las mesas de diálogo se debatió sobre políticas públicas, economía verde, los problemas estructurales de la economía argentina, economía del conocimiento y sobre el sistema nacional de ciencia y tecnología. Importantes figuras de la política y la economía argentina debatieron junto a investigadores/as sobre temas coyunturales: Matías Kulfas, María Apólito, Jorge Remes Lenicov, Diana Mondino, Diego Comerci, Ana María Llois y Darío Vázquez, entre otros/as. El panel más concurrido fue “Narrativas turísticas. Tensiones y transformaciones en torno a la construcción de destinos”, a cargo de Roxana Hruby, coordinadora del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDeTuR), que contó con ponentes de Argentina, Brasil y España y más de 150 asistentes. Otro de los destacados de la SIDI fueron los pósters virtuales enviados por estudiantes, docentes e investigadorxs de la EEyN, que trataron temáticas como turismo comunitario, el impacto de la pandemia en el transporte aéreo, el impacto del COVID-19 en la economía barilochense y los servicios intensivos en conocimiento, entre otros.

 

La perspectiva de género se abordó transversalmente en todos los paneles y mesas de diálogo. Especialistas e investigadoras/es debatieron y presentaron trabajos sobre brecha de género en el mercado laboral y empleo doméstico, entre otros temas. Además, por primera vez se realizó un panel dedicado exclusivamente a la brecha de género, para impulsar la visibilización de esta problemática en la agenda pública.

 

“Agradecemos el esfuerzo a todas las personas que hicieron posible que por segundo año consecutivo la SIDI se realice exitosamente de manera virtual. Estoy muy contento de que podamos generar debates, es algo que necesitamos como sociedad. Estamos convencidos de que la universidad pública debe ser el ámbito de discusión para buscar una sociedad más justa”, afirmó en el cierre Marcelo Paz, decano de la Escuela de Economía y Negocios.

 

, , , ,

Nota actualizada el 9 de noviembre de 2022

No están permitidos los comentarios.