Dirección de Género y Diversidad Sexual, Secretaría General Académica

Nuevo mapa interactivo de recursos de atención sobre género y diversidades en San Martín

Se trata de un mapa interactivo para acceder fácilmente desde el celular a la ubicación geográfica en San Martín de distintos espacios de atención gratuita para casos de violencia de género y sexualidades, atención psicológica, asesoría legal, atención a la salud y al colectivo LGTBIQ+ que fue confeccionada por el área de Comunicación y Proyectos de la Secretaría Académica y la Consejería Integral de la Dirección de Género y Diversidad Sexual.

Por Karin Reins y Mariana Funes  de la Consejería Integral en Violencia de Género y Sexualidades de la DGyDS de la Secretaría General Académica.

CARTOGRAFÍA FEMINISTA: Redes que trazan nuevos espacios

La situación de aislamiento provocada por el COVID-19 llevó a la virtualización de todas las tareas de la Consejería Integral en Violencia de Género y Sexualidades de la Dirección de Género y Diversidad Sexual dependiente de la Secretaría Académica de nuestra Universidad. Esta reconfiguración aceleró el proceso de digitalización de la información, así como también de la reorganización y puesta en marcha de nuevos circuitos de comunicación, difusión y articulación entre los espacios de atención en materia de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos del territorio.

En este contexto, el área de Comunicación y Proyectos de la Secretaría Académica propuso a la Consejería Integral la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías, especialmente las referidas a la geolocalización que son utilizadas en los mapas digitales lo que se correspondía con uno de los grandes objetivos de nuestro espacio: sumar recursos para que la información circule libre y democráticamente, dado que el acceso a la información constituye uno de los derechos sexuales primordiales. La propuesta llevó a un trabajo conjunto que tradujo nuestro “recursero” en un mapa de georreferenciación.

Para el armado del “recursero territorial” así como para la elaboración del mapa, consideramos distintas variables. En primer lugar, que la atención que brinde el espacio sea referida a las líneas de trabajo de la Consejería Integral UNSAM: violencia de género y sexualidades, atención psicológica, asesoría legal, espacios de atención a la salud y de atención al colectivo LGTBIQ+. En segundo lugar, que nos permita visibilizar si la atención es gratuita o no, un factor muy importante a la hora de trabajar con personas que están atravesando situaciones de violencia de género o que ven vulnerados sus derechos. En tercer lugar, que sean espacios del territorio de San Martín y que a simple vista sea posible saber si están cerca del domicilio. En este punto ha tomado gran significado trabajar con un mapa de georreferenciación, dado que es necesario contemplar que acceder a estos espacios no implica solamente acercarse y solicitar asesoría o realizar una consulta médica, sino que se debe poder sostener el proceso en el tiempo, con reiteradas visitas al lugar dependiendo de cada situación. Por último, el aspecto más importante es que los espacios sean “amigables”, ¿Qué quiere decir esto?; que los lugares a los cuales recomendamos acercarse sean espacios respetuosos de la autonomía y los derechos fundamentales, que brinden un trato digno y aseguren que se cumplan los derechos de acceso a cualquier prestación de todas las personas.

Es importante reconocer que el feminismo ha conformado una historia de lucha pero también de conocimiento, un conocimiento construido a partir de la conformación de redes para el acompañamiento y la seguridad de mujeres y disidencias. La generación de redes de contactos de información, de sostén y de apoyo guiados por una perspectiva feminista, es una apuesta por el trabajo dentro y fuera de las instituciones así como una estrategia fundamental de cuidado y supervivencia en las situaciones de violencia de género y/o discriminación por razones de género y/u orientación sexual. Asimismo, las redes feministas también están presentes en el trabajo relacionado con los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos, especialmente en el acceso a la Interrupción voluntaria del embarazo (IVE), ya que garantizar las prácticas que nos permitan tomar decisiones autónomas y con la mayor información al respecto es un derecho fundamental.

Para la construcción del mapa, los espacios fueron clasificados en tres grandes categorías que se desglosan en su interior de la siguiente manera:

  • Instituciones y organizaciones dedicadas a la atención a la violencia de género: Consejerías, de asesoría legal, de atención psicológica y de recepción de denuncias
  • Instituciones y organizaciones referidas a temas de sexualidades: Centros de atención primaria de salud (CAPs), Hospitales y espacios de atención específica para mujeres y el colectivo LGTBIQ+.
  • Instituciones y organizaciones vinculadas con la atención de niñeces y adolescencias.

Esta clasificación permite organizar la información visibilizándola de una manera clara y accesible para que todas las personas puedan encontrar rápidamente los espacios a los que necesitan acudir.

Para concluir, es importante explicitar que el armado de este mapa de recursos conforma una nueva herramienta, pero también una invitación a repensar cómo fortalecer y garantizar el acceso a los espacios adecuados en situaciones en las que, muchas veces, no se sabe a dónde recurrir ni a quién solicitar ayuda. Esta herramienta se suma a una gran cantidad de estrategias desarrolladas por lxs feministas para prevenir y erradicar las violencias y, por otro lado, para asegurar que todas las mujeres e identidades sexo-genéricas disidentes tengan acceso a espacios de atención de su salud que garanticen los derechos sexuales y donde su sexualidad pueda desarrollarse sin prejuicios ni obstáculos, donde la autonomía sea el principio por el cual se guíen las prácticas institucionales de todos los ámbitos tanto públicos como privados.

Encontrá el Mapa de recursos de atención AQUÍ

Imagen de <a href=”https://www.freepik.es/vectores/mujer”>Vector de Mujer creado por pch.vector – www.freepik.es</a>

Nota actualizada el 20 de septiembre de 2021

No están permitidos los comentarios.