Escuela de Economía y Negocios

Desafíos estructurales de la economía argentina en el cierre de la SIDI 2021

Diana Mondino y Jorge Remes Lenicov dialogaron a partir de la coyuntura actual en la mesa de cierre de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

“Tenemos el compromiso de buscar alternativas para que la Argentina sea un país más justo”, afirmó Marcelo Paz, decano de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, en el cierre de la sexta edición de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. Fue el 10 de septiembre, en la mesa de diálogo “La economía argentina: diagnósticos, propuestas y perspectivas”, con Diana Mondino (UCEMA), Jorge Remes Lenicov (EEyN-UNSAM) y la moderación de Cristian Folgar (EEyN-UNSAM). De la presentación participó también Lucía Vincent, secretaria de Investigación de la Escuela. 

 

Durante su exposición, Diana Mondino recorrió la historia de Argentina a partir de sus intentos de inserción en la economía mundial, para llegar a un paralelismo con el momento actual. “Por la Primera Guerra Mundial y el canal de Panamá, la economía argentina perdió hace un siglo su tráfico naviero y dejó de ser un puerto tan utilizado. Entonces el crecimiento sufrió un shock de pérdida de las inversiones. El capital en Argentina, escaso, cada tanto sufre un shock”, aseguró Mondino. “En varios momentos la economía se vio afectada y las inversiones quedaron paralizadas por situaciones que nos afectaron fuertemente”.

 

Respecto de las políticas económicas argentinas, Mondino afirmó: “Es difícil mantener cosas que alguna vez fueron positivas. Hay que preservar lo bueno, pero lo que fue bueno alguna vez no siempre se mantiene como lo apropiado”. Sobre el problema del déficit, dijo : “Argentina tuvo déficit el 90% del tiempo y hubo que financiarlo con deuda o inflación. Actualmente estamos en un fuerte déficit, y hay que tener en cuenta que el 50% del gasto está destinado a pensiones y jubilaciones, en un sistema muy complejo”. Y concluyó: “No tenemos que gastar demasiado en reproducir lo que ayer fue bueno; tenemos que pensar cómo dar un salto tecnológico para poder crecer. Partamos del diagnóstico: qué es lo que la sociedad necesita, y qué puede hacer ahora”.

 

Por su parte, Jorge Remes Lenicov reflexionó sobre política y economía haciendo un recorrido desde la recuperación de la democracia, partiendo de la pregunta de por qué el país creció tan poco. “En términos sociales y económicos anduvimos muy mal, crecimos poco. Durante 21 años crecimos, pero caímos durante 16, con una de las inflaciones más altas del mundo, y la pobreza viene aumentando. Nunca pudimos conciliar el conflicto distributivo”, aseguró. Destacó que para poder alcanzar los objetivos necesarios para crecer, primero hay que juntarlos con los instrumentos para llevarlos a cabo. “Todos dicen que hay que crecer pero nadie dice cómo ni qué hay que hacer”, agregó. 

 

“Creo que estamos en un problema serio más allá de la coyuntura actual, porque lo que determina el funcionamiento de la economía es la política. Yo creo que el dirigente tiene que estar un paso adelante y no esperar lo que dice la gente en las encuestas para armar el discurso. El que está más preparado es el que discute, y es el que tiene que poner la dirección. Estas cuestiones son centrales, porque si no tenemos un cambio gerencial y generamos una discusión, no se puede salir. Tenemos que ponernos de acuerdo y no cambiar sistemáticamente la política cada cuatro años. En la economía no hay magia. El político tiene que discutir el presente y el futuro, o el pasado. Le dedicamos mucho tiempo al pasado, poco al presente y nada al futuro”, afirmó Remes Lenicov.

 

Cristian Folgar, moderador del encuentro, propuso debatir sobre qué bases macroeconómicas empezar a crear la Argentina del siglo XXI. Mondino mencionó el ejemplo de países exportadores como China, Japón y las naciones del sudeste asiático, y sugirió “apalancarnos en las exportaciones agropecuarias”. “Un camino posible es utilizar las exportaciones como el norte, como el destino para todas las políticas, no solo la económica. Hay salida, pero hay que trabajar para tener los objetivos claros. El problema es que gastamos más de lo que producimos: produzcamos más, para evitar una crisis que podría ser muy dolorosa”, agregó. Remes Lenicov se mostró de acuerdo con la salida por vía exportadora propuesta por Mondino. “A largo plazo, la exportación ordena, porque se lleva a que se tenga que hacer cosas para que la producción sea exportable. Pero, en el corto plazo, hay que bajar la inflación, porque no se puede crecer con una inflación alta ya que aumentan los pobres y bajan los salarios. A partir de estos dos ejes, de largo y corto plazo, hay que armar la estrategia”, aseguró. 

 

Al cierre del encuentro, Lucía Vincent tomó la palabra y agradeció la participación de todos los expositores que participaron durante la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación. “Es un lujo llegar a este cierre de la SIDI con esta charla en un momento tan oportuno, a la espera de las elecciones del próximo domingo. Los temas económicos están al tope de la agenda de preocupaciones de la ciudadanía. Estas ideas son insumos para pensar, reflexionar y seguir dialogando en la Escuela de Economía y Negocios, el ámbito desde el cual tratamos de contribuir”. Marcelo Paz agregó: “Estoy muy contento de que podamos generar debates, es algo que necesitamos como sociedad. También quiero agradecer a todos los docentes que de un día para el otro cambiaron su lógica de vida y empezaron a compartir sus experiencias académicas desde una computadora, para que la universidad pública siga funcionando”. Y cerró: “Estamos convencidos de que la universidad pública debe ser el ámbito de discusión para buscar una sociedad más justa”.

 

Esta mesa de diálogo, así como las otras tres mesas y nueve paneles,  pueden verse nuevamente en el canal de Youtube de la Escuela de Economía y Negocios.  

 

, , , , , , , ,

Nota actualizada el 22 de octubre de 2021

No están permitidos los comentarios.