Escuela de Economía y Negocios

¿Cómo se construye un destino turístico hoy? Narrativas del turismo post-pandemia en la SIDI 2021

Roxana Hruby, coordinadora del Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (CIDeTuR), moderará el panel “Narrativas turísticas. Tensiones y transformaciones en torno a la construcción de destinos”, el 8 de septiembre a las 11, en el marco de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación organizada por la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM.

El turismo es uno de los sectores más impactados por las restricciones que la pandemia de COVID-19 impuso en todo el mundo. En un momento en que se reconfigura radicalmente la actividad, vale analizar y discutir las narrativas y el storytelling transmedia a través de los cuales se construye el imaginario de los destinos turísticos en distintos medios y plataformas.

En el marco de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación 2021, se presentará el panel “Narrativas turísticas. Tensiones y transformaciones en torno a la construcción de destinos”, que abordará las narrativas para analizar los procesos de creación y promoción de destinos, con foco en el rol de los diferentes actores. Se discutirán las narrativas turísticas de tres espacios muy diferentes entre sí: la Antártida (en particular, la Antártida Argentina), San Pablo (Brasil) y el sur de Andalucía (España).

En este panel se presentará Marisol Vereda, desde la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud, que propone explorar cómo los recursos históricos son recreados para establecer una imagen de la Antártida y promocionar turísticamente su paisaje. También participará Thiago Allis, desde la Universidad de San Pablo, Brasil, que abordará los enfoques heterodoxos sobre el turismo en una gran metrópolis, evaluando los contrastes entre las áreas centrales (con procesos de recalificación urbana o revalorización inmobiliaria) y las periferias urbanas (asociadas a agendas identitarias o sociales). Finalmente, María Barrero Rescalvo, de la Universidad de Sevilla, España, desarrollará los conflictos planteados por la expansión de los alquileres turísticos en ciudades andaluzas, examinando los discursos de clase, el capitalismo de plataforma y la apropiación de la renta turística en el contexto post COVID-19.

Será el martes 8 de septiembre a las 11 en el marco de la Semana de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, que se realizará del 6 al 10 de septiembre de manera virtual. Los eventos son libres y gratuitos, con inscripción previa en este link. Más información en la web de la SIDI.

, , ,

Nota actualizada el 22 de octubre de 2021