Calas

CONVOCATORIAS VIGENTES

El Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS), tiene abiertas varias convocatorias, las cuales se detallan a continuación:

• Becas de investigación: Cine en el Antropoceno

Las becas están destinadas a explorar el concepto de Antropoceno en relación a representaciones audiovisuales y proyectos cinematográficos. Las becas están relacionadas al laboratorio de conocimientos «El Antropoceno como crisis múltiple: Perspectivas latinoamericanas» y abarcan estancias en residencia de 3 a 8 meses entre marzo de 2022 y agosto de 2023. Una de las becas se da a un(a) investigador(a) que radique en una universidad o institución de investigación en América Latina y la otra a un(a) investigador(a) que radique en una universidad o institución de investigación en Alemania. La aplicación a la beca puede realizarse de manera individual o en un formato de una propuesta colaborativa entre un investigador de Alemania y otro de América Latina.

Fecha límite para enviar propuestas: 15 de septiembre de 2021

Bases y condiciones

• Plataforma para el diálogo: Fuentes. Entre realidad y construcción. Perspectivas transdisciplinarias desde América Latina

La plataforma que tendrá lugar en Guadalajara a finales de marzo de 2022, tendrá como punto de partida el estudio de fuentes sistematizadas en corpus de textos, que son el puntapié incial de la investigación en humanidades y ciencias sociales. El congreso se centra en fuentes de muy diversa índole, ya que el proyecto CALAS ha demostrado que el tratamiento de las fuentes aclara de forma muy nítida las convergencias y divergencias entre las disciplinas, por lo general incluso de forma mucho más precisa de lo que se puede conseguir con los metadiscursos sobre teoría y métodos.

Fecha límite para enviar propuestas: 15 de septiembre de 2021

Bases y condiciones

• Escuela de Verano: Entornos de desigualdades. Crisis, conflictos, comparaciones, Guadalajara, México, 25 al 30 de septiembre 2022

En colaboración con la Oficina Regional del Pacífico del Instituto Histórico Alemán de Washington (GHI PRO) en la UC Berkeley, y el Programa de Investigación Colaborativa “Prácticas de Comparación” de la Universidad de Bielefeld, CALAS convoca una Escuela de Verano internacional del 25 al 30 de septiembre de 2022, en su sede de Guadalajara, México. La convocatoria está abierta a estudiantes de doctorado. Los participantes tendrán la oportunidad de presentar y discutir sus propios trabajos.

Fecha límite para enviar propuestas: 30 de septiembre de 2021

Bases y condiciones

• Congreso internacional: Confrontando las desigualdades en América Latina: Perspectivas sobre riqueza y poder

El congreso internacional que da conclusión al laboratorio se propone analizar el papel de la desigualdad social y de las élites para posibles propuestas políticas e indagar las conexiones entre la desigualdad y naturaleza. Estos núcleos analíticos se combinan con dos objetivos generales: primero, se trata de reunir las experiencias de América Latina junto con las de otras regiones del mundo; y segundo, CALAS combina sistemáticamente teorías y metodologías provenientes de las ciencias sociales y las humanidades para llegar a una profunda, experimentada cooperación transdisciplinaria entre ambas.

Fecha límite para enviar propuestas: 31 de octubre de 2021

Bases y condiciones

• Plataforma para el diálogo: Autoritarismo en Democracia. Perspectivas transregionales e históricas sobre espacios en disputa

Tiene como objetivo central desarrollar un espacio de diálogo, reflexión y análisis desde diferentes enfoques, metodologías y disciplinas sobre la convergencia entre democracia y elementos autoritarios en términos de sus conexiones transregionales y su alcance escalar. Invitamos contribuciones que se enfoquen en el estudio de espacios de interdependencia y que busquen o aborden deliberadamente el diálogo multidisciplinario entre la ciencia política, la geografía, la sociología (urbana) e historia global con base empírica.

Fecha límite para enviar propuestas: 31 de octubre de 2021

• Seminario Internacional: Interseccionalidad, equidad y políticas sociales

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Cuba) y la Red de Políticas Sociales, adscritas a la Universidad de La Habana, en conjunto con la Cátedra Cuba del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS) convocan a todas las personas, instituciones y organizaciones interesadas, al 1er Seminario Internacional Interseccionalidad, equidad y políticas sociales, que tendrá lugar los días 2 y 3 de diciembre de 2021, en La Habana en modalidad semipresencial.

Fecha límite para enviar propuestas: 29 de septiembre de 2021

, , , , , ,