Escuela de Humanidades

Tipos humanos entre el arte y la filosofía

Seminario organizado por el Doctorado en Ciencias Humanas de la Escuela de Humanidades. Lo dicta en forma virtual el Dr. Julián Barenstein, los martes de septiembre y octubre de 14 a 18 h. Inicia el 21 de septiembre de 2021.

Desde la Antigüedad hasta nuestros días el fenómeno estético en sus diversas especificidades, i.e., literatura, escultura, pintura, etc. ha entrado en relación con todo tipo de manifestaciones culturales, i.e., la teoría del conocimiento, la religión, la filosofía y sus partes, y la sociología, por mencionar tan sólo algunas. Esta interrelación no es gratuita, las más de las veces se produce en términos de una mutua implicancia, de derivación o, incluso, de superposición.
Así pues, en este seminario estudiaremos un capítulo de esta interrelación, a saber, la que se da entre arte -en términos generales- y filosofía, y ello a partir de un tema puntual: la concepción -o mejor- idealización del ser humano, en algunos de sus tipos: el héroe, el redimido, el microcósmico y el furioso.
A la luz de este tópico y desde una perspectiva histórica, el seminario se articula en cuatro módulos de similar extensión que abarcan el período comprendido entre los siglos VIII a. C. y el XVII d. C. en Occidente.
El primero de ellos está dedicado a la Antigüedad y se centra en la concepción del ser humano como héroe y su evolución. Dicha evolución se rastreará en los poemas épicos (Ilíada, Odisea y Eneida) y didácticos del período (Teogonía, Trabajos y días, y De rerum natura) y en la tragedia (Edipo y Antígona de Sófocles), tomando como punto de partida la teoría literario-filosófica en fuentes antiguas, i.e., Aristóteles, Horacio y el pseudo Longino (Poética, Arte poética y De lo sublime).
El segundo, dedicado a la Edad Media, gira en torno de la noción de ser humano como naturaleza caída y, en tanto tal, redimida. En este sentido, nos atendremos de manera especial a una de las características del arte medieval, a saber, su funcionalidad, y sus fundamentos filosóficos y teológicos. Abordaremos, pues, los puntos de vista de Agustín de Hipona y Tomás de Aquino (Confesiones X, 34 y Q. 46 y Suma de Teología, I, 1, q. 5), para recalar en la poesía de Dante y su carta n° XIII.
El tercero, dedicado al Renacimiento, se despliega a partir de la teoría del hombre-microcosmos, tal como fue elaborada por autores del s. XV (Gianozzo Manetti, Marsilio Ficino y Pico della Mirandola), en algunos de sus trabajos que alcanzaron fama universal (Dignidad y excelencia del hombre, Tres libros sobre la vida y Discurso sobre la dignidad del hombre). Aquí nos apoyamos en la noción de “superación de la naturaleza”, heredada de la tradición clásica, puesta nuevamente en valor bajo claves renovadas, y su proyección en las artes figurativas; nos detendremos, pues, de manera especial en la celebérrima Melencolia I de Durero.
El cuarto módulo, por último, se centra en el mundo del barroco y en la concepción del hombre furioso, para abordar dos de los aspectos más destacados de la época: el claroscuro y el infinito. Atendiendo, pues, a que aquí se asiste a la ruptura del sujeto, se abordarán las obras de Giordano Bruno (El candelero, Cena de las Cenizas, Cabala del caballo Pegaso y Del furor eroico), las pinturas de Caravaggio (esp. La crucifixión de San Pedro) y Velázquez (esp. Las meninas), así como también el influjo de estos temas en el teatro isabelino de Shakespeare (esp. en Macbeth).

Julián Barenstein es profesor, licenciado y doctor en Filosofía por Universidad de Buenos Aires (UBA), donde ha dictado clases y seminarios, titular de las cátedras de Latín I, Latín II y Literaturas Clásicas en la Universidad del Salvador (USAL) y jefe de trabajos prácticos de Latín I en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Se ha desempeñado, asimismo, como investigador (becario post-doctoral) en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en las áreas de Filosofía Tardoantigua, Medieval y Renacentista y Cultura y Lengua latinas.

Seminario: Tipos humanos entre el arte y la filosofía.
Docente: Dr. Julián Barenstein.
Encuentros: 8, los días martes.
Hora: de 14 a 18 h.
Inicia: el 21 de septiembre de 2021.
Fechas: 21 y 28 de septiembre; 5, 12, 19 y 26 de octubre, 2 y 9 de noviembre.
Modalidad: virtual.

Info de todos los seminarios, click aquí.
Doctorado en Ciencias Humanas, click aquí.
Contacto: doctorcshumanas@unsam.edu.ar.

, , ,