Escuela IDAES

Nuevo Programa de Estudios sobre China Global

El acelerado crecimiento de China, su producción masiva de mercaderías y el impresionante aumento de la capacidad de consumo de su población ha modificado drásticamente el escenario económico y político global. Conversamos con su coordinador, Máximo Badaró, sobre esta nueva iniciativa que tiene entres sus objetivos promover y producir investigaciones sobre las relaciones y los intercambios económicos, sociales y culturales entre China y la Argentina.

“Nuestro programa es parte de un proceso de investigaciones que venimos realizando desde hace ya varios años, tanto en China como en Argentina”, explica Badaró que, desde 2014, estudia la promoción de productos extranjeros, el consumo y las elites chinas.  Según el antropólogo, la particularidad de este proyecto es la noción de China global en la que se basa, que “permite ampliar los estudios más allá de las fronteras territoriales de ese país, para estudiar su expansión”. El investigador detalla que “esto supone considerar a China no solo como un país receptor, o como un escenario de procesos globales, sino como una fuente central de su producción”, y subraya: “efectivamente China se ha transformado en una fuerza global en sí misma, por lo tanto la pregunta que surge es qué formas de globalización produce el crecimiento y la expansión global de China”.

En la actualidad los integrantes del programa, además de Badaró, son  Luciana Denardi (Escuela IDAES | UNSAM – CONICET), Esteban Serrani (Escuela IDAES | UNSAM – CONICET), Florencia Incaurgarat (UNMdP), Alejandra Conconi ( Escuela IDAES | UNSAM) Gisela Cernadas (Escuela IDAES | UNSAM), Lautaro Pizzaro Bazán (UNC) y Diego Santalla (Escuela IDAES | UNSAM). Este equipo aborda temáticas relativas al consumo, los vínculos culturales, las  formas de intermediación política y económica entre China y Argentina, y sectores clave como el energético.

Entre los objetivos de esta iniciativa se destacan la producción de investigaciones sobre los impactos globales de la transformaciones de la sociedad china; respecto a la migración, las empresas y las instituciones de origen china en Argentina; y la promoción del intercambio académico entre estudiantes, docentes e investigadorxs de Escuela IDAES y sus pares de instituciones de investigación en China

Más información: programachinaglobal@unsam.edu.ar

, , , , ,