Escuela de Política y Gobierno, politica2

APSA distinguió a Andrés Schipani con un premio al mejor artículo sobre política laboral

El profesor-investigador del IIP (EPyG-UNSAM/CONICET) recibió el premio “Dorothy Day” por el artículo “La izquierda y el Movimiento Obrero en América Latina”, presentado en 2020 en la Convención Anual de la Asociación Estadounidense de Ciencia Política (APSA)”.

El artículo “La Izquierda y el Movimiento Obrero en America Latina” del profesor de la EPyG-UNSAM, investigador del Instituto de Investigaciones Políticas (IIP) de la EPyG-UNSAM/CONICET, y especialista en economía política de la redistribución en América Latina, Andrés Schipani, obtuvo el premio “Dorothy Day” al mejor artículo sobre Política Laboral presentado en último encuentro de la Convención Anual de la Asociación Estadounidense de Ciencia Política (APSA) 2020.

El artículo examina en qué medida los gobiernos que protagonizaron el “giro a la izquierda” en Argentina (2003-2015), Brasil (2003-2016) y Uruguay (2005-2020) pudieron equilibrar dos objetivos en conflicto: mantener el apoyo sindical y la confianza de los mercados.

El argumento del mismo es que las estructuras organizativas de los partidos de izquierda tienen un impacto decisivo sobre las políticas laborales adoptadas por estos gobiernos. Los tipos de vínculos profesionales de los líderes sindicales con el partido y el grado de fragmentación del poder dentro del partido son factores determinantes para explicar el tipo de política laboral que adoptó la izquierda en cada país. La tesis es que los sindicatos obtendrán más beneficios cuando el poder está fragmentado dentro del partido de izquierda y los sindicalistas tienen una doble carrera (ocupando simultáneamente cargos de liderazgo en el partido y en el sindicato).

Así, el artículo de Schipani realiza dos aportes teóricos innovadores a esta área de estudios: avanza sobre un concepto novedoso de poder sindical que distingue entre poder económico y poder político, y presenta una nueva teoría de las políticas laborales basada en los incentivos profesionales de los sindicalistas.

 

Andrés Schipani

, , , , , ,

Nota actualizada el 1 de septiembre de 2021

No están permitidos los comentarios.