Centro de Estudios de Hermenéutica

Seminario de investigadores en formación: Comprensión y lenguaje en Verdad y Método. Caminos hacia una filosofía de la escucha.

El Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM las/los invita a participar del próximo encuentro del Seminario Permanente de Investigadores/as en Formación titulado: “Comprensión y lenguaje en Verdad y Método. Caminos hacia una filosofía de la escucha”. La presentación estará a cargo del Lic. Lucas M. Fernández-Diaz y se realizará el próximo viernes 27 de agosto a las de 15 h

El propósito de la exposición es doble: a) presentar el exergo sobre las nociones de ‘comprensión’ y ‘lenguaje’ que despliega la hermenéutica filosófica de H-G. Gadamer en la culminación del giro ontológico bajo el adagio “el ser que se puede comprender es lenguaje”; intentaré mostrar allí los alcances de esta tesis, que de modo sumario puede remitir a un panlingüismo o a la posibilidad de los límites de la lingüisticidad, la cual se asocia, con las diferencias del caso, a la crítica desarrollada por Kant que Gadamer asocia al propio límite que posee el lenguaje. Por último, en el punto b) presentaré brevemente la prosecución de la investigación bajo una de las modificaciones peculiares que la hermenéutica plantea como consecuencia de sus indagaciones filosóficas: el tránsito del sentido óptico visual, como institución predominante a partir de la modernidad y particularmente reconocido en la teoría del Erkennen, al fenómeno del oír.

Biodata:

Lucas M. Fernández-Diaz es Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de San Martín (USAM). Sus estudios giran en torno a la hermenéutica y la relación a la propia historicidad de la lingüisticidad y las formas en que las ‘cosas’ vienen al lenguaje en correlación con el oír como principio básico de todo diálogo, esto es, como imperativo de apertura hacia lo otro en su relación dialógica con los diferentes modos de interpelación (historia, arte, lenguaje).

Día y horario: viernes 27 de agosto a las 15 hs

Actividad gratuita por zoom con inscripción previa enviando un mail a: hermeneutica@unsam.edu.ar

Nota actualizada el 1 de septiembre de 2021